María Clara, la mejor estudiante de ingeniería de Colombia

María Clara, la mejor estudiante de ingeniería de Colombia

María Clara, la mejor estudiante de ingeniería de Colombia

María Clara ganó el Premio Lino de Pombo por haber obtenido el máximo promedio en su carrera.


En la línea 14 del proyecto Grand Paris Express (Francia), obra que busca extender la cobertura del metro de la región parisina, está María Clara. Ella, que de profesión es ingeniera civil, lidera algunos equipos del plan más grande de transporte a nivel mundial y acaba de ser galardonada por tener un excelente desempeño académico durante su paso por la universidad.

Al alcanzar un promedio final de 4,72, el máximo acumulado de calificaciones a lo largo de su carrera, María Clara Moreno Serna recibió el Premio Lino de Pombo 2018, otorgado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) al estudiante más destacado entre las facultades de ingeniería de las universidades públicas y privadas de Colombia. Con ella ya son 8 los egresados de la Universidad EIA (antes Escuela de Ingeniería de Antioquia) que han obtenido el premio.

Recibir este reconocimiento fue para ella una gran sorpresa, pues, aunque invirtió mucho tiempo, rigor y dedicación en sus estudios, no se lo esperaba. “Cuando recibí la noticia estaba contenta porque sí había escuchado sobre la importancia del premio, pero no me lo creía. Me siento muy orgullosa y siento que todo el esfuerzo y el sacrificio durante años por fin es valorado. Valió la pena”.

Y es que a esta joven de 24 años de edad siempre le han gustado las matemáticas y la física, sin embargo su interés por la ingeniería civil despertó durante sus últimos años de bachillerato en el Colegio de la Compañía de María La Enseñanza. Después de una semana de inmersión profesional en una obra en construcción ella quedó encantada y supo que quería pasar ahí el resto de su vida.

“Elegí esta carrera porque pienso que en nuestra sociedad hay muchos problemas o situaciones de alta complejidad que requieren el saber técnico de los ingenieros y considero que como profesional puedo aportar a la solución de esas necesidades. Esta es una profesión integral, que permite responder a múltiples problemáticas, construir y crear”.

Cuando estaba cerca de finalizar su carrera, en julio de 2015, decidió irse a Francia para conseguir una doble titulación en L’École des Ingénieurs de la Ville de Paris (Eivp), donde se graduó como ingeniera en urbanismo. Al terminar sus estudios consiguió trabajo en el lugar donde hacía su práctica académica, así que prefirió quedarse en Europa.

“Por ahora espero seguir trabajando en la obra del tren París. Más tarde haré una especialización, pero todavía no sé en qué. En verdad disfruto mucho de lo que hago y de llevar a la realidad lo que está en el papel para brindar soluciones, sobre todo de esto último”.

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

Fecha

Julio 11, 2018

Categoría

El Poblado, Gente, Vecinos

Tags

colombia, escuela de ingenieria de antioquia, estudiante, ingenieria, la mejor, maría clara moreno