Lorena, la joven talento de nuestro barrio

principal_lorena

Lorena, la joven talento de nuestro barrio

Explicarles a los jurados cuál era su arte no fue fácil, pues no se trataba de una foto o un dibujo, sino de su relación con la gente. Pero Lorena Zuluaga sustentó con tanta pasión su portafolio, que resultó siendo ganadora en la modalidad de artes del Concurso Mujeres Jóvenes Talento 2016.

De acuerdo con la artista plástica, su mayor propósito es enseñar que el arte no es solamente una técnica, lo que no quiere decir que esta última no sea importante, “sin embargo, el creativo debe pensar qué tiene en la cabeza para transmitir, aportar, hacer que las personas sean parte activa de la obra y generen buenos diálogos alrededor de las artes”.

Amores de arrabal, nombre que recibe una de sus investigaciones, nació de una pregunta simple: ¿a qué se reúne la gente en los bares? La respuesta no fue complicada, las rutinas de quienes visitan esos lugares de encuentro se pueden resumir en bailar, conversar, cantar y compartir historias. Pero el objetivo de esta vecina, más que conocer las dinámicas de esos espacios, era reproducirlos para jugar con las narrativas y los personajes.

Este proyecto comenzó a rodar en el marco del MDE 15, en la residencia de Por Estos Días, ubicada en Belén Granada, lugar en el que empezó a identificar sitios y personajes. Para eso fue a visitar diferentes cantinas, su objetivo principal, cuenta, es propiciar nuevos relatos a través de la escenografía que crea o descubre para convertirlos en una imagen cinematográfica vivencial.

En medio de su indagación, Lorena se encontró con El Yucal, uno de los bares más antiguos de la comuna 16. Con las historias que recopiló en ese lugar, realizó una acción colectiva, “para tratar de hablar sobre las particularidades de los lugares y sus prácticas”. De hecho, el escenario de uno de los karaokes de Por Estos Días lo ambientó con todas las sillas y mesas de El Yucal, lo que para ella era forma traspasar todas las memorias que allí se guardaban.

Lorena dice tener una especie de “ángel”, pues tiene gran facilidad para relacionarse con las personas, de ganarse su confianza y al final le terminan contando un montón de historias que les dan vida a las que ella luego recrea. Otra parte del proyecto que le dio el título de ganadora —no muy alejado de su facilidad de convertir en arte en todo un evento— fue (A) temporalidades, una animación resultado de su trabajo de grado, en el que se pregunta sobre algunos de los viajes más importantes de su vida, por ejemplo, su primera visita al mar y al exterior.

El espacio en que se creó la animación fue en la Universidad Nacional, lo que en principio era una responsabilidad individual se convirtió en una excusa para compartir con sus compañeros que le ayudaron a construir su propia historia. Los dos trabajos que Lorena presentó en ese concurso de la Secretaría de las Mujeres como portafolio están cruzados por su manera en la que activan a las personas y en cómo se relaciona para trabajar con las narrativas y volverlas una obra de arte. Ese es precisamente su talento.

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

 

Fecha

Agosto 26, 2016

Categoría

Artistas, Gente

Tags

artista, becaria, investigadora, laureles, mujer, plástica, profesora, talento