La ‘chalupa’ que transporta el folclor de nuestro país

principal

La ‘chalupa’ que transporta el folclor de nuestro país

Después de dos años de reunirse para poner en práctica los conceptos aprendidos en la carrera de Música en la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, Elkin Rafael Suárez (baterista), Felipe Echavarría (percusionista menor), Gustavo Guerra (guitarrista y compositor), Roberto José Páez (bajista) y Juan David Molina (saxofonista) decidieron arrancar oficialmente su historia como agrupación.

“Fue en 2011 cuando tomamos la decisión de consolidarnos, porque ya mucha gente nos escuchaba, nos decía que sonábamos muy bien y nos alentaba a seguir. En ese entonces teníamos otro vocalista, pero hace seis meses llegó a acompañarnos Afolaby Montoya”, dice Molina, quien describe la propuesta como folclor alternativo, “porque hacemos música del Caribe pero con implementación armónica. Es algo elaborado desde el punto de vista de la música académica”.

Él y sus compañeros eligieron Chalupa Travel como el nombre de su agrupación porque, según explica Afolaby, “la chalupa o la champa, como se le dice en el Atrato, en el Sinú o en el Magdalena, ha sido un instrumento clave para la comunicación y la unión de pueblos afros y aborígenes. De hecho, fue gracias a este medio de transporte que se esparcieron elementos del folclor. La chalupa habla de la tradición y de la identidad, mientras el travel nos enmarca en un contexto global”.


También, cuenta que lo que más disfrutan de sus ensayos y procesos creativos son las fusiones entre los ritmos autóctonos no solo del Caribe, sino de otras regiones del país, con géneros foráneos como el jazz, el funk y el rock. “Cada lugar tiene sus propios aires… Eso nos vuelve una bomba de folclor ante el mundo. Podemos mezclar música llanera o un bambuco con otras sonoridades…Esa es nuestra esencia”. Por su parte, Molina afirma que “el grupo tiene una particularidad: todos los que estamos en él nos identificamos con la propuesta, y eso hace que siempre le demos el primer lugar entre nuestras prioridades. Todos tenemos proyectos paralelos, pero a este le entregamos el alma y el corazón. Es más, todos nos consideramos como una familia”.

En estos cuatro años de trabajo, los integrantes de Chalupa han coleccionado experiencias como participar en las eliminatorias del Festival Internacional Altavoz, viajar a Cuba como talleristas sobre música colombiana (gracias a una beca de creación), estar en las semifinales de los Premios Shock en Medellín, presentarse en el primer Envigado Jazz Festival y grabar en live session con el que pudieron ganarse lugares en Presupuesto participativo y en Agenda cultural.

Este año se han enfocado en la producción y la grabación de su primer disco. “Estimamos que esté listo para octubre. Soñamos con que la gente nos escuche, nos reconozca por nuestro trabajo y comparta nuestra música. También esperamos que nos lleve a estar en muy buenos escenarios y nos permita compartir con artistas que valoren nuestro folclor”.

Por Laura Villamil.

Fecha

Julio 25, 2015

Categoría

Artistas, Gente

Tags

Artist, belén, Caribe, creativo, funk, hombre, investigador, jazz, músico, rock