Evelyn vive en modo retro

principal_retro

Evelyn vive en modo retro

Hace 2 años Evelyn Aguilar lo dejó todo. Renunció a su trabajo en Bogotá y volvió a la ciudad con sus sueños al hombro para apostarle a su proyecto creativo. Hoy esta mujer de 29 años dedica el 100 % de su tiempo a Retro, una marca de accesorios de joyería y tableros borrables. Todos los días son de ensayo y error, pues “eso de sentarse a diseñar es muy difícil, son ideas que van viniendo y en la mente se van madurando hasta que las manos le dan vida al producto”.

Ella es ingeniera de diseño y especialista en Gerencia, de Eafit. En la misma universidad estudió un curso de joyería, que le dio las bases para crear su empresa. En principio todo comenzó de manera informal, en su época de estudiante se puso de moda Andy Warhol, por lo que Evelyn aprovechó ese momento para hacer y vender aretes de que hicieran alusión al ícono del arte pop. De ahí el nombre de su marca.

Desde pequeña la diseñadora mostró sus habilidades para crear y emprender. Según ella, se la pasaba todos los días elaborando accesorios, juegos, organizadores y vestidos, “mi papá llevaba a la casa papel periódico de impresora. Entonces yo lo usaba para hacer lo primero que se me ocurriera. Lo que más recuerdo fue cuando hice un disfraz de sirena, corté la cola, la cosí y la pinté. Fue muy divertido”.

De su familia es la única que tiene dotes artísticos, sin embargo, en casa le abrieron un espacio para que pudiera darles forma a sus ideas. Todos los collares, pulseras y aretas los hace en su habitación, lo que diferencia sus diseños de lo que se encuentra en el mercado es que son “más locos y diferentes”. No le gusta ver a las personas uniformadas con los mismos accesorios, por eso sus productos vienen marcados con la palabra innovación. Evelyn hace todo a mano. Cala la lámina de plata, la lija, la pule y la manda a bañar en oro. Cuando va a realizar una pieza investiga sobre las últimas tendencias, pero siempre le pone su sello, pues le gusta que sean reconocidas en la calle.

En sus ideas más recientes están unos tableros borrables que surgieron de su interés por hacer productos funcionales y que faciliten la vida. Les dio forma con más de 20 figuras, entre ellas se encuentran viñetas, animales y hasta robots. “Empecé haciéndolos para mi casa, puse un vinilo para escribir porque el papelito en la nevera me parecía muy desorganizado”. Al notar que eran admirados por quienes los veían, los comenzó a vender. Fueron todo un éxito e incluso se convirtieron en sus productos estrella.

Evelyn jamás pensó que un proyecto que nació de un pasatiempo universitario tuviera tan largo alcance, desde que se dedica a Retro ha participado en las ferias de la compañía Isa, San Fernando Plaza, la Media Maratón de Bogotá, entre otros eventos. Y ahora sus diseños se venden en diferentes lugares del país.

Actualmente la emprendedora está trabajando en la diversificación de su portafolio y planea extender su negocio al diseño de productos para la decoración del hogar.

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

El desayuno perfecto ? ??. . . #retroaccesorios #lemon #tablerosborrables

Una publicación compartida de Retro Accesorios (@retro_accesorios) el

Fecha

Septiembre 9, 2016

Categoría

Artistas, Gente

Tags

creativa, diseñadora, eafit, emprendedora, envigado, joyera, mujer