El vecino que investiga en el Museo de Historia Natural

El vecino que investiga en el Museo de Historia Natural

El vecino que investiga en el Museo de Historia Natural

Este profesor de Eafit fue nombrado investigador asociado de esta entidad en Nueva York. Conozca cómo lo logró.

Después de una semana de estar trampeando La Forzosa (en Anorí) para hacer un inventario de mamíferos, Juan Fernando Díaz descubrió que una de las trampas de aluminio, puesta a un metro sobre el suelo, no paraba de vibrar. Hasta ahora solo habían cogido ratones. Al correr un poco la puerta se encontró con lo que él describe el ser más lindo que ha visto en la vida: “una naricita grande y húmeda, vibrisas gigantes y unos ojos igualitos a los del gato con botas. Era una chucha mantequera”.

Pero su pasión por los animales se remonta en la niñez. Cuando él en la finca de su familia en Guaduas (Cundinamarca) recorría los montes y exploraba la naturaleza. Desde entonces tuvo claro el enfoque de su carrera profesional.

Hace 18 años este vecino, que hoy es coordinador del semillero de Biodiversidad de Eafit y docente del Departamento de Ciencias Biológicas de dicha institución, llegó a Medellín procedente de Bogotá, su ciudad natal, para estudiar Biología en la Universidad de Antioquia.

Durante los primeros semestres despertó un interés especial por los mamíferos. Se volvió adicto a los documentales de National Geographic y, al mismo tiempo, devoró cientos de artículos para aprender cómo capturarlos y conocer más sobre su morfología.

Hizo varias salidas de campo y fue en la práctica que sintió ese amor a primera vista por los marsupiales. Leyó sobre las especies de chuchas y comprendió que su identificación no era tarea fácil, así que se dedicó a entender su anatomía.

Apenas se graduó entró a trabajar en el área de Planeación Generación de Energía de EPM. Sin embargo, comenzó a extrañar la academia, por eso en 2008 se presentó a una convocatoria y se fue becado para Estados Unidos a realizar una investigación.

“Visité muchos museos y conocí a Robert S. Voss, curador de mamíferos del Museo Americano de Historia Natural, ubicado en Nueva York, y empezamos a trabajar muy de la mano. En 2009 empecé un doctorado en Ecología, Evolución y Comportamiento en la Universidad de Minnesota, para aprender cómo utilizar secuencias de ADN para estudiar la biodiversidad”. Antes de terminar sus estudios, en 2015, debutó como profesor de cátedra en Eafit. Al año siguiente lo vincularon.

Gracias a sus avances en el campo de la sistemática (organizar los grupos bióticos del planeta y sus relaciones evolutivas) y su trabajo investigativo, a este biólogo de 36 años le fue otorgada la posición ad honórem de Research Associate (investigador asociado) por parte del Museo Americano de Historia Natural, es decir, se convirtió en miembro activo de la comunidad y tiene acceso a colecciones y recursos. Lo que significa publicar artículos académicos en las revistas indexadas de la entidad, abrir puertas a docentes y estudiantes de Eafit y continuar investigando sobre esos pequeños animales que tanto lo enamoran.

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

Fecha

Junio 8, 2018

Categoría

El Poblado, Gente

Tags

Animales, eafit, Estados Unidos, fauna silvestre, historia natural, investigador, naturaleza, neuva york, profesor, vecino