Daniela es una mujer de acero

Daniela es una mujer de acero

Daniela es una mujer de acero

Esta triatleta, vecina de Laureles (Medellín) acaba de ganar el Ironman 70.3 Cartagena y espera viajar a Sudáfrica al campeonato mundial.


Contra viento y marea, en la ciudad amurallada, Daniela nadó 1800 metros, pedaleó 90 kilómetros y trotó otros 21. Se demoró 5 horas y 22 minutos.

Nunca descansó. Parar no era una opción. Su piernas quedaron destruidas y sus pies, llenos de ampollas. Apenas llegó a la meta la cargaron, no se podía ni sentar, estaba tiesa. Pero el dolor, que duró una semana, valió la pena, clasificó al Campeonato Mundial Ironman 70.3 Sudáfrica 2018.

Daniela Zapata, negociadora internacional y deportista de alto rendimiento, formó parte del equipo élite de Antioquia, la Selección Antioquia y la Selección Colombia juvenil en Natación durante más de 5 años.

Su rigurosidad y empeño la han llevado siempre a conseguir lo que quiere. Brilló en competencias locales, departamentales y nacionales. Como nadadora obtuvo 117 medallas.

Sin embargo, la monotonía de la piscina y la presión de cada logro la obligaron a salirse del agua. En 2015, mientras terminaba su carrera profesional, prefirió dedicarse de lleno al estudio.


Desde entonces varios conocidos insistieron para que se metiera a atletismo, pues decían que tenía porte. Ella, no muy convencida, empezó a entrenar, pero en marzo de 2017 se enamoró del triatlón, un deporte olímpico que consiste en 3 disciplinas (natación, ciclismo y carrera a pie) sin interrupción entre una prueba y otra.

Al inicio pensó en no competir. Quería que solo fuera un hobby, pero rápidamente la adrenalina de salir a medir sus capacidades con otros triatletas la llevó a debutar en la Copa Tritanium 2017, en Carolina del Príncipe, y ocupó el quinto lugar.

Después, en mayo, participó en el Campeonato Nacional Duatlón (Rionegro) y para su sorpresa salió victoriosa. A final del mismo año, en la Copa Colombia Calima Darién, quedó entre las 4 primeras en la categoría esprint sub-23 Damas, mientras que en la Gran Triatlón Medellín fue campeona.

“De los campeonatos no tenía muchas expectativas, era mi primer año e iba con la convicción de terminar las carreras y probarme a mí misma. Eran un gran reto. Además, trabajo en una empresa y no puedo irme semanas antes como otros deportistas, para estudiar los terrenos, y todo se me hace muy complicado. Cada triunfo es un verdadero sueño“.

En el Ironman 70.3 Cartagena ella confirmó sus habilidades para el triatlón y gracias a ese certamen participará en una competencia internacional. Por eso empezó a entrenar a distancia con Driss Benhamou, un francés que vio en esta vecina “un diamante en bruto”, razón por la que no le cobra y la anima a pensar en unos Juegos Olímpicos.

Todos los días a las 3:50 a. m. Daniela está en pie, lista para nadar. Lo hace durante una hora antes de irse a trabajar. En las noches alterna entre ciclismo y atletismo. Le manda sus tiempos a Driss y él se encarga de coordinar, pulir y cambiar. Ella sabe que metas a corto plazo no son nada fáciles: representar al país lo mejor posible en Sudáfrica y conseguir los recursos para llegar al mundial.

Fecha

Julio 7, 2018

Categoría

Deportistas, Gente, Laureles

Tags

bicicltea, cicli, ciclista, deportista, estadio, laureles, Medellín, natación, triatlon