Con su lente Luis atrapa los detalles

Con su lente Luis atrapa los detalles

Este vecino de Bosques de la Aguacatala retrata diferentes momentos de la naturaleza en primeros planos. Conózcalo.

El reflejo de una palma areca a contraluz, la textura y el volumen de su tallo, su verdor contrastado con el azul del cielo y las sombras de sus hojas entrelazadas son algunos de los detalles que muchas personas en la calle no se detienen a observar. Seguro lo hacen por el afán o porque verdaderamente esos romanticismos no les interesan. Lo cierto es que existe más de un enamorado a quien los pequeños detalles lo conquistan, y Luis Alfonso se encarga de capturarlos.


Cuando Luis Alfonso Yepes entró a la Universidad de Antioquia para estudiar Comunicación Social – Periodismo, lo hizo con el sueño de llegar a ser reportero gráfico. Sin embargo, con el tiempo, se dejó envolver por la radio y comenzó a trabajar en la emisora de dicha institución. Luego, en 1984, pasó a RCN Radio a reemplazar unas vacaciones, hasta que casi 12 meses después lo vincularon.

A finales de 1988 las directivas de la U. de A. lo buscaron para que montara la Emisora Cultural en una estación FM. Él aceptó y de ahí en adelante enfocó su profesión en proyectos de educación, medio ambiente y prevención de desastres. Entre tantos ires y venires, Luis trabajó, por mencionar algunos cargos, como coordinador del área de Educación Ambiental del Instituto Mi Río, director de Teleantioquia Noticias, coordinador de Prensa Escuela de El Colombiano y jefe de comunicaciones del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.


Pero eso, a pesar de tener un alto grado de importancia, no es lo más relevante, pues en los últimos años lo suyo es la denuncia ciudadana. “En 2003 mi esposa María Helena trajo una cámara digital de Estados Unidos y en ese momento unos amigos de la Corporación Penca de Sábila estaban construyendo en internet un observatorio de problemáticas ambientales y me ofrecí para ilustrarlo. Desde entonces empecé a hacer fotografías de seguimiento de lo que ocurría en la ciudad”.

De igual forma, asegura que vivir y trabajar cerca del corredor del río Medellín lo favorece mucho, pues su transporte principal es el sistema metro y, además, le encanta caminar, lo que le posibilita hacer un rastreo exhaustivo de los cambios que ha sufrido los últimos 15 años la capital antioqueña. “Tengo fotos que muestran las transformaciones de El Poblado, el centro y otras zonas”, de hecho, señala que tiene muchos registros de los vertimientos de colores en el río. Todo ese material le ha servido para denunciar distintos acontecimientos a través de Twitter>.


A Luis esta experiencia le permitió caminar diferente a como lo hace cualquier ciudadano. Él va despacio, observando cada detalle, tomándole fotos a todo aquello que capta su atención. Así fue como acercó su lente a las texturas y le encontró el lado artístico a su trabajo. A principios de 2017 este vecino se animó a hacer su primera exposición y fue en el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia. Ahora vende su obras sublimadas en metal, pues en los primeros planos descubrió que la belleza de la naturaleza lo apasiona y lo llena de vida.


Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

Fecha

Agosto 18, 2017

Categoría

Artistas, El Poblado, Gente

Tags

artista, el poblado, Fotografía, periodista