“Con los jóvenes se puede pensar y construir el futuro”

principal_jovenes

“Con los jóvenes se puede pensar y construir el futuro”

Una de las reflexiones que más le ha llegado a Eliana Toro en los últimos 6 años como coordinadora del Programa de Liderazgo Juvenil del Club Rotario de Envigado es que cruzar el límite que divide a la juventud de la adultez trae como consecuencia, en la mayoría de los casos, la pérdida de la esperanza de transformar el mundo con buenas acciones. Por eso, observando a los aprendices de liderazgo que desfilan cada año por su oficina, trata de recordar que no puede pasar al otro lado de la línea, aunque los años le lleguen como a todo el mundo.

Teniendo presente este descubrimiento, dice, se sienta con ellos, los escucha, los cuestiona, les muestra caminos que nunca habían contemplado y espera hasta el final del calendario del programa, que tiene una duración de 9 meses, para ver cómo fue la evolución de cada uno con el trabajo más profundo que hacen ella y los talleristas que la acompañan: el de moverles las fibras del alma, para que crean en lo que puedan hacer, y más tarde puedan apostarles a los cambios que quieren ver en su comunidad.

Para esto, los ‘pelados’ pasan por diversas actividades que los ayudan a entender conceptos como la autoestima, la comunicación asertiva, la resolución pacífica de conflictos, el manejo de las emociones, la empatía, las relaciones interpersonales y el establecimiento de lazos profundos dentro de la familia; ejes que Eliana ha identificado que faltan en muchas de las vidas que pasan por allí en cada etapa.

Este es un programa que lleva 21 años formando jóvenes para liderazgo con el respaldo del Club Rotario, que es una institución social con más de 56 años de trabajo”, dice, y agrega que para que los jóvenes se enteren de la existencia de esta alternativa visitan los colegios del municipio, para explicar en qué consiste y cuáles son los beneficios de participar.

“Los vecinos no deben pensar que ellos son el problema, son actores de desarrollo y es muy importante que la sociedad los tenga presente”.

 

Una vez entregada la información, Eliana y su equipo reciben las postulaciones de los interesados y hacen un filtro de acuerdo a la disponibilidad horaria de los mismos. “Con el grupo ya definido empezamos las reuniones, que son todos los miércoles de 5 p.m. a 9 p.m. En estas hacemos talleres de crecimiento personal y habilidades para la vida, con el objetivo de que obtengan las herramientas que necesitan para proponer proyectos y ejecutarlos en sus comunidades. El año pasado tuvimos 200 muchachos”.

Centros para el adulto mayor y fundaciones que ayudan a la población infantil, entre otras instituciones sociales, son las elegidas por los jóvenes del programa para empezar a poner en práctica los aprendizajes del proceso. Al final de esas experiencias, Eliana confirma una vez más que el trabajo con jóvenes es igual de satisfactorio que cuando se inició en él hace más de 15 años, participando en grupos parroquiales para resolver con personas de su misma edad las necesidades de sus vecinos.

La trayectoria que tiene a sus espaldas, la misma que la hizo merecedora del reconocimiento Envigadeña Ejemplar en la categoría de liderazgo juvenil en 2015, la ha hecho soñar con constituir en el futuro su propia corporación para promover el potencial de la juventud del municipio, porque está convencida de que esta es la clave de la transformación social. Por eso invita a sus vecinos a “que no piensen que ellos son el problema porque con ellos se puede construir y pensar. Son actores de desarrollo y es muy importante que la sociedad los tenga presente”.

Por Laura Villamil.

Fecha

Abril 1, 2016

Categoría

Gente, Vecinos

Tags

emprendedora, envigadeño ejemplar, envigado, joven, líder, mujer, promotora, psicóloga, voluntaria