Alexander, entre los 50 mejores profes del mundo

Alexander, entre los 50 mejores profes del mundo

Alexander, entre los 50 mejores profes del mundo

Conozca al docente que quedó como finalista del Global Teacher Prize 2018, el premio más importante en educación.

Las clases de tiza y tablero no son lo Alexánder. Él prefiere las salidas de campo, el trabajo mancomunado con sus alumnos y la búsqueda de soluciones para las problemáticas que aquejan a la comunidad. Y es que la vocación docente la tiene desde niño, pues además de ser representante de grupo en varias oportunidades y tener habilidades para los números y la enseñanza, más de una vez, mientras cursaba 5.° de primaria, le tocó reemplazar a los profesores y dictar la cátedra.

Es por esa pasión que Jhon Alexánder Echeverri Acosta, de 33 años, quedó entre los 50 finalistas del Global Teacher Prize 2018, premio en educación de la importancia de un Nobel. De hecho, este no es su único logro, un mes antes de recibir esta noticia, la Alcaldía de Envigado lo galardonó como maestro integral y maestro investigador, que se sumaron a los más de 12 premios que ha conseguido.

Hace 10 años este vecino llegó a la docencia. Lo hizo 24 meses después de terminar sus estudios de Licenciatura en Educación Ambiental y ser el mejor egresado de ese pregrado en la Universidad de Antioquia. Su primera experiencia laboral fue en las aulas de Conexión de la Vida y Física Viva del Parque Explora.

Lea también: El ingenioso invento de un grupo de estudiantes envigadeños

Comenzó a ejercer su profesión, ejecutar proyectos de investigación y desarrollar estrategias innovadoras en el Instituto de Ciencias Aplicadas (Indecap). Más adelante, en 2014, entró a la Institución Educativa Comercial de Envigado y desde entonces trabaja con estudiantes de sexto a undécimo grado.

A la par empezó a trabajar en la jornada nocturna de la Institución Educativa El Salado, “cabe recalcar que esta última es la institución donde me gradué de bachiller, por lo que estar ahí es como una especie de agradecimiento a lo que ese colegio me brindó, pues ahora difundo todo lo que me enseñaron mis profesores, quienes también me motivaron para ser maestro”.

Alexánder, secundado por sus pupilos, creó 5 proyectos que incluyen videos educativos, un boletín informativo y espacios para la creación y la ciencia. “Todos estos proyectos se ven reflejados en algo que se llama la metodología de investigación socioambiental GCA, que son 5 pasos que realizo con mis estudiantes hace una década, para que ellos se conviertan en gestores de proyectos que permitan solventar los problemas que hay en la comunidad”, cuenta y agrega que gracias a este método la institución ha obtenido premios municipales, nacionales e internacionales.

Asimismo, el profe asegura que le gusta inculcarles a sus estudiantes el espíritu investigativo, porque les permite a ellos salir de la rutina, conocer un panorama diferente al de un aula de clase, interactuar con otras culturas y, a partir de sus ideas, generar soluciones al servicio de la sociedad. Gracias a esto fue que se postuló al Global Teacher Prize 2018. Ahora solo queda esperar que el próximo 18 de marzo en el Global Education and Skills Forum el nombre de este envigadeño resuene en Dubái.

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

Fecha

Marzo 16, 2018

Categoría

Envigado, Gente, Innovadores

Tags

colegio, comercial, docencia, envigado, estudiante, mejor, niños, profesor