¿Por qué va a liberar mosquitos transmisores del dengue en El Poblado?

¿Por qué liberaron mosquitos transmisores del dengue en El Poblado?

¿Por qué va a liberar mosquitos transmisores del dengue en El Poblado?

Actualmente se adelanta la socialización del proyecto mediante el cual se liberarán Aedes aegipty portadores de la bacteria Wolbachia, que no transmiten la enfermedad.

¿Quién se hubiera imaginado que el freno para la multiplicación del dengue, el zika y el chikunguña estaría justamente en los mosquitos que las trasmiten? Pues esa es la apuesta del proyecto “Eliminar el dengue desafío Colombia”, encabezado por el programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (Pecet) de la Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, que después de visitar las comunas Santa Cruz, Manrique y Aranjuez, llega a nuestro barrio.

La estrategia consiste en liberación de mosquitos Aedes aegypti a los que se les inoculó la bacteria Wolbachia en el laboratorio. Esta bacteria —presente en el 60 % de los insectos— imposibilita que el vector transmitan esas enfermedades a los humanos. Además, cuando el mosquito se aparea con uno infectado, toda su descendencia será libre de dengue.

Un problema mundial
El dengue es una infección viral transmitida por la picadura de las hembras del género Aedes, según explica en un boletín la Organización Mundial de la Salud.

Sus síntomas suelen aparecer entre 3 y 14 días después de la picadura y son similares a los de una gripa: fiebre de 40 °C con dolor de cabeza, detrás de los globos oculares, en los músculos y articulares, con presencia de náuseas, vómitos e inflamación de los ganglios linfáticos.

Su incidencia ha venido creciendo en las últimas décadas como resultado del calentamiento global, ya que se está ampliando el área de cobertura de estos vectores.

De acuerdo con la OMS, “el número real de caso de dengue está insuficientemente notificado y muchos casos están mal clasificados. Según una estimación reciente, se producen 390 millones de infecciones por dengue cada año, de los cuales 96 millones se manifiestan clínicamente”.

En Colombia esta enfermedad “representa un problema prioritario en salud pública“, según el Instituto Nacional de Salud. Desde el primer caso registrado de dengue hemorrágico en diciembre de 1989 en Puerto Berrío (Antioquia), se observa una tendencia al incremento de casos, al pasar de 5,2 casos por 100.000 habitantes, en la década de los 90, a 18,1 casos por 100.000 habitantes, en los últimos 5 años.

Asimismo, la mortalidad por la enfermedad va al alza, al pasar de 0,07 defunciones por 100.000 habitantes en los 90, a 0,19 defunciones por 100.000 habitantes en esta década.

Vélez afirma que el “dengue está creciendo en área de distribución y número de casos” y asegura que “el año pasado en Medellín fue el año en el que más casos ha tenido en toda su historia, con 18.000 casos diagnosticados y 3 muertos registrados”.

El doctor Vélez aclara que esta enfermedad presenta un nivel de subregistro importante, por lo que es natural presumir que la cifra podría ser más elevada.

¿Cómo será la liberación?
Tras de la etapa de socialización del proyecto que actualmente se lleva a cabo con la JAC y administradores de las unidades residenciales en la comunidad, se tiene previsto un desfile con comparsas y una liberación simbólica para que los líderes y vecinos vean el proceso. Luego, se irá a unos puntos ya escogidos para soltar allí a los mosquitos portadores de la bacteria.

“Cada 50 metros se liberan mosquitos y, además, le vamos a dejar a la gente unas trampas que atrape a los mosquitos adultos”, dice el profesor Vélez.

Estos individuos que sean atrapados serán llevados al laboratorio del Pecet donde se identificará el porcentaje de insectos en la comunidad.

Una vez se termine con la etapa de liberaciones, se le hará un seguimiento epidemiológico a los casos de dengue en la ciudad, para así establecer si los mosquitos siguen picando con la seguridad de que no contagiarán la enfermedad.

Por Álex Esteban Martínez Henao.
alexm@gente.com.co