¿Por qué talarán 139 árboles en El Poblado?

¿Por qué talarán 139 árboles en El Poblado?

¿Por qué talarán 139 árboles en El Poblado?

Responsables del proyecto por el que se talarían 139 árboles y 282 latizales en El Poblado (Medellín) indican que harán una reposición dentro del proyecto.

Este es el lote donde planean construir el complejo de apartamentos.

La construcción de un proyecto habitacional en la calle 11 sur, a pocos metros de la transversal Inferior, sería el motivo por el que el Área Metropolitana daría luz verde a la tala de 139 árboles y 282 latizales (nombre que designa a los árboles que no han alcanzado su madurez) en El Poblado.

La autoridad ambiental así lo informó a los integrantes de la Mesa Ambiental de El Poblado, mediante una comunicación dirigida a su coordinador, Diego Rúa.

La solicitud de aprovechamiento forestal fue interpuesta por la sociedad Inversiones Inmobilarias Saint Michel, para la construcción de una unidad residencial de 3 torres, de 174 apartamentos, que llevará el mismo nombre.

Según la comunicación de la autoridad ambiental, la solicitud de aprovechamiento incluye 532 ejemplares dentro del trámite.

Lea también: ¿Por qué talarán 54 árboles para construir el parque donde estaba el Mónaco?

Si bien la misiva de la autoridad ambiental decía que “en el sitio no se han indicado actividades constructivas (salvo) el apartamento modelo” y “no se ha afectado el componente arbóreo”, una vista en la mañana del miércoles 28 al predio permitió establecer que ya hubo movimiento de tierra y hay ingreso y salida de vehículos de carga.

El Área Metropolitana informó además que se había solicitado la tala de 139 árboles con un diámetro a la altura del pecho (Dap, equivalente a unos 1,2 metros del suelo) mayor a los 10 centímetros. Asimismo, se solicitó la tala de 282 individuos con Dap menor a los 10 centímetros.

También se planteó el trasplante de 19 árboles y la conservación de 92 más, para un total de 532 individuos en consideración de la autoridad ambiental.

Alexánder Restrepo, consultor jurídico ambiental de las firmas Proin, Arquitectura & Concreto, AIA, Confuturo y Alianza Fiduriacia, responsables del proyecto, sostuvo que este “proyecto ha sido muy bien pensado” ya que desde mediados del 2017 fue planteado ante la autoridad ambiental y esta “se ha tomado más de 2 años en la evaluación”.

Le sugerimos: 133 árboles que crecieron con Provenza serían talados

“Solamente en el equipo de conectividad y forestal han intervenido 8 especialistas, entre los que se cuentan 6 biólogos, un ingeniero forestal y un experto”, agregó.

Para Restrepo, la conectividad que se presenta en inmediaciones del lote “es muy pobre (porque), si usted levanta un inventario a toda esa conectividad que va subiendo por la quebrada La Aguacatala, encontrará más especies que en el sector va a aprovechar”. De acuerdo con Restrepo, el hecho de que esta área se encuentre paralela a la Inferior representa un desestímulo para la fauna, que le huye al ruido, y que fuera de eso no cuenta con un paso seguro al otro costado de la vía.

Teniendo esto presente, Restrepo y el biólogo Jaime Garizábal explicaron que los 139 árboles a talar son, en buena parte, pertenecientes a especies exóticas. Además, los 282 individuos con Dap menor a 10 centímetros son latizales, es decir, son pequeños.

Indicaron además que esos 417 árboles de reposición se plantarán dentro del proyecto, en un área que buscará mejorar la conectividad ambiental en la quebrada La Aguacatala.

Siga leyendo: La historia de El Poblado se cuenta en sus árboles

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co