¿Por qué pararon 4 programas en el Parque Biblioteca Belén?

¿Por qué pararon 4 programas en el Parque Biblioteca Belén?

¿Por qué pararon 4 programas en el Parque Biblioteca Belén?

Los usuarios se manifestaron en contra de la cancelación de 4 actividades en el Parque Biblioteca de Belén (Medellín) y los cambios en los horarios. Comfenalco los retomó.

El pasado sábado 21 de julio las familias beneficiarias del programa “Al calor de las palabras” se acercaron al espejo de agua con pancartas y libros para protestar pacíficamente por el cierre “abrupto” de este y otros 3 espacios culturales en el parque biblioteca de Belén.

Irene Amparo Giraldo, que participó en la manifestación, contó que hace 4 años asiste a esta actividad de promoción de lectura con su hijo, José Manuel Arredondo. Explicó que la noticia de la cancelación se las dieron por chat un par de días antes de su encuentro sabatino y les sugirieron inscribirse en otras sedes.

No tiene sentido que después de crear programas tan mágicos nos digan que se acabó. Insistimos preguntando el porqué, y nadie nos supo dar razón”, dijo la vecina. “Al calor de las palabras” es una actividad en la que participan niños desde los 3 meses hasta los 6 años, acompañados de sus padres. Se dividen en 4 cursos por edades, cada uno con 15 participantes, allí se “mezclan la lectura, el arte y la observación… les enseñan de manera amorosa, alegre y creativa a querer la lectura”.

Lea también: El Parque Biblioteca creció con su gente

Como dijo Astrid Vásquez, también participante del programa, los niños que están en este proceso se destacan entre los demás. Muestra de ello es su hija, Valeria Ramírez, que acaba de cumplir 5, pero habla como una mujer de 15 años.

En una carta dirigida a la caja de compensación Comfenalco Antioquia, encargada de la operación del parque biblioteca, Astrid expresó la profunda tristeza de su familia por la cancelación de este espacio, “no solo porque se interrumpe un proceso bellísimo de muchos años (…)”, sino porque otras generaciones “no van a tener semejante oportunidad de crecer y conocer el mundo a través de las páginas de los libros”.

Esa idea la comparte Blanca Lucía Hoyos, madre de Said Acuña, quien apuntó que no es un hábito que se queda solo en ellos, sino que lo comparten con otros. Su niño, por ejemplo, se fue un día al jardín con el libro de cuentos para leerlo a sus compañeros, y la profesora quedó admirada.

Le sugerimos: Estos son los más leídos del Parque Biblioteca de Belén

“Hubo un cierre abrupto, porque nunca pusieron sobre la mesa ninguna situación. El programa venía funcionando, la gente respondía y ellos finalizaron un contrato en un escritorio… no se dieron cuenta de lo que hay aquí”, señaló la usuaria del parque.

Estas familias se unieron para interponer un derecho de petición con el fin de recuperar su programa y también los otros que fueron cancelados: la tertulia musical, “Amar, comer y leer” y el taller de escritura creativa “Aquileo”. Los participantes de este último espacio también manifestaron su inconformidad por medio de una carta abierta.

“El pasado martes, 10 de julio, (…) fuimos informados de que por falta de presupuesto la Alcaldía de Medellín, en cabeza de la Secretaría de Cultura Ciudadana, cerraba inmediatamente las actividades del taller. Esta fue la única explicación que nos dieron (…)”.

En el texto hicieron énfasis en que este es un taller con 2 décadas de tradición, al que asisten cerca de 20 personas cada semana. “Consideramos que con el cierre de las actividades hacen un daño profundo en el tejido social, pues este espacio de formación literaria propende por la inclusión, la equidad y la sana convivencia”.

Vea también: Consumen drogas en zona verde del Parque Biblioteca Belén

“Retomaremos los programas”
El Parque Biblioteca de Belén funciona desde su fundación por medio de un convenio entre la Alcaldía de Medellín y Comfenalco Antioquia. Así se manejan también la Casa de la Lectura Infantil y la Biblioteca Centro Occidental.

Luis Bernardo Yepes, jefe del departamento de Bibliotecas de la caja de compensación, argumentó que la suspensión de los programas se dio para hacer una reevaluación y ajustes metodológicos y de personal que ya fueron solucionados. “Volvemos a activar, a partir de este sábado (28 de julio), todos los programas”, aseguró.

“Hay algunas actividades en las que muchas veces la cobertura no justifica la inversión económica, pero vemos que estas sí”, dijo el jefe de Bibliotecas y agregó que, en vista de la reacción de los usuarios, volverán a abrirse.

El proceso de revisión lo harán por fases y también en otras actividades, “en el momento siguen programas generales en otras bibliotecas donde no hay asistencia significativa”, anunció Yepes.

Sobre el horario de apertura al público, que se redujo 2 horas (ahora el parque abre de 10 a.m. a 7 p.m., entre lunes y sábado, y de 10 a.m. a 4 p.m., los domingos y festivos), Yepes afirmó que estos son los momentos en los que se justifica abrir, porque es cuando está lleno. “Seguimos revisando y, si vemos que se requiere volver a ampliar, lo miramos para 2019, pero a veces no se justifica la luz, el agua, los servicios…”.

Le puede interesar: ¿Qué ha pasado con el teatro Carlos Vieco?

El jefe de Bibliotecas negó que se tratara de un asunto de presupuesto y aseguró que es más bien una “revisión que tiene que ver con el impacto y los usos”. Acerca de la forma en que le informaron a la comunidad sobre la situación, Luis Bernardo Yepes dijo que lo tendrán en cuenta como aprendizaje: “No es nuestro interés en ningún momento crear malestar, sino todo lo contrario, siempre hemos querido que la gente tenga un bienestar. Estamos obrando de buena fe y, si en algún momento nos equivocamos, se corregirá a futuro. Como siempre, estaremos dispuestos a servirles, a conversar y a acatar las inquietudes”.

Por otro lado, Shirley Zuluaga, directora de la Biblioteca Pública Piloto y vocera designada por la Secretaría de Cultura, explicó que esta revisión la habían socializado en las mesas de trabajo entre la Alcaldía y la caja de compensación y aseguró que el objetivo es seguir cumpliendo los 4 campos con los que garantizan la prestación de servicios: promoción de lectura, escritura y oralidad; cultura digital; servicios bibliotecarios y gestión social y cultural.

También aclaró que mantienen firme el cumplimiento de las obligaciones del convenio por parte de la Alcaldía, relacionadas con mantenimientos, prestadores de servicio y donaciones o adquisición de material. “Estamos convencidos de que la alianza que existe desde la apertura del parque biblioteca debe permanecer en el tiempo. El miércoles (25 de julio, un día después de la redacción de esta nota) tendremos una reunión con la comunidad para evaluar los servicios que estamos ofreciendo allí”.

Siga leyendo: La renovación del parque de Belén toma forma

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co