¿Por qué hay tantos accidentes en Las Palmas?

¿Por qué hay tantos accidentes en la vía Las Palmas de Medellín?

¿Por qué hay tantos accidentes en Las Palmas?

En solo 5 días, entre el 25 y el 30 de agosto, 2 incidentes de tránsito han cobrado la vida de 2 personas y otra más resultó herida.

Unos días más atrás, el fin de semana anterior, se reportaron 4 accidentes en esta avenida, que ya acumula 165 siniestros a lo largo del 2017. Expertos en seguridad vial hacen un llamado a reducir la velocidad.


Uno de los casos más sonados ocurrió el domingo 20 de agosto pasadas las 5 a.m. cuando una camioneta Hyundai blanca, que transitaba por la autopista Las Palmas, se salió de su carril e invadió la calzada ascendente de esta vía que conecta el Valle de Aburrá con el Oriente antioqueño.

El vehículo, identificado con distintivos del cantante de música popular Joaquín Guiller, llevó a creer que el artista estaba implicado en los hechos, con el agravante de que el conductor lo dejó abandonado.


Edward Monsalve, mánager del artista, dijo que el accidente no dejó personas heridas. Aseguró que su representado no se encontraba en el lugar de los hechos.

Agregó que el vehículo no es parte del equipo de trabajo del artista, sino que era uno al que le pagaban por concepto de publicidad. Dijo que el conductor les explicó que el accidente se dio como consecuencia de que otro vehículo se incorporó de manera imprudente en la autopista, obligándolo a frenar de manera brusca y derrapar hasta la calzada contigua. Añadió que el conductor escapó por temor a ser linchado por un grupo de ciclistas que pasaban por el lugar en el momento del accidente.

¿Son constantes?
Los accidentes en Las Palmas son frecuentes. Según la Secretaría de Movilidad, ese mismo fin de semana, en el tramo de Medellín se también se registraron accidentes en el kilómetro 10 + 900, Chuscalito y La Colegiatura. Nada más estos 3 puntos reportan 8 accidentes en lo que va del año.

El doctor en Salud Pública e investigador en seguridad vial de la Universidad de Antioquia, Gustavo Cabrera Arana, dijo que en esta vía se presentan accidentes todos los días, algunos con volcamientos y todos derivados del exceso de velocidad.

“Esta es una vía que tiene unos tramos críticos desde el punto de vista geológico. Se diseñó para circular a 60 km/h, con los que nadie, a excepción de unas curvas que son muy agudas, se va a volcar. Pero si usted va con exceso de velocidad, la inercia lo va a sacar y lo va a llevar a volcar”, expresó.

El investigador recordó la cadena que circuló en redes sociales según la cual la velocidad en Las Palmas había sido reducida hasta 30 km/h y que llevó a la Secretaría de Movilidad a que publicara un comunicado en el que aseguraba que “la avenida Las Palmas en jurisdicción de Medellín tiene como límite de velocidad 60 km/h”.

Para él, aunque la información era falsa, la reacción de la comunidad ante esta información lo llevó a creer que muchos conductores no están dispuestos a reducir la velocidad.”La respuesta de las personas fue negativa porque la gente no quiere parar ni sacrificar un minuto del tiempo por la preservación de la vida propia o de los demás que están en la vía”, indicó.

El docente agregó que los ciudadanos tienen que ser conscientes de que la reducción en la velocidad es benéfica para ellos: “Está claramente demostrado que el gran asesino en las vías es la velocidad para quien choca, vuelca o atropella”.

Los ejemplos de Nueva York, Londres, París, Ciudad de México y São Paulo, ciudades que han reducido los límites de velocidad —y con ella las cifras de accidentalidad y mortalidad vial—, son suficientes como para aprender que más rápido no necesariamente es más eficiente.

Cabrera dijo que no basta con las campañas que les piden a los ciudadanos que se comporte bien, sino que son necesarios mayores esfuerzos en pedagogía y control.

Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co

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