¿Por qué hay molas pintadas en Envigado?

¿Por qué hay molas pintadas en Envigado?

Artistas del laboratorio Cosa Nostra han intervenido murales, cajas y algunas de la obras que se adelantan en Envigado; 75 de sus obras conformarían (a noviembre) la “ruta patrimonial”.

Las molas del pueblo kuna inspiraron el más reciente proyecto de equipamiento colectivo del Laboratorio para la Cultura Ciudadana de Envigado, Casa Nostra, el mismo que “articula diferentes pedagogías relacionadas con la educación para la convivencia, la inclusión social, la formación y sensibilización por medio de las artes”, además de asesorar y participar en el mejoramiento de obras y del espacio público, como lo afirman sus integrantes.

Felipe Augusto Rodríguez es uno de ellos. Sentado en el piso, dándole color y sentido a uno de los murales cercanos al intercambio vial del Megaplán, que se adelanta en Las Antillas, nos dijo que él y su equipo conciben “la ciudad como un gran museo”.

Vea también: Así está quedando la Casa de la Cultura de Envigado

Hay 13 zonas en Envigado y la intención es que cada una se vuelva una galería que lleve una temática. Hoy la 7 tiene la de las molas de la cultura kuna. Hay varias líneas en el laboratorio; por ejemplo, el posconflicto. Esa es la razón de haber elegido ese pueblo invisibilizado por el permanente colonialismo. Y es que parte de nuestra gestión es visibilizar etnias y culturas muy de aquí, sin desconocer lo de afuera”.

Mientras Felipe, los suyos y hasta la comunidad de a pie siguen interviniendo con arte las obras y rincones, hasta sumar 75 en noviembre, recorrimos algunos barrios de la 7 para mostrarles ejemplos. Así los registró Gente en La Paz, Las Antillas, El Dorado, El Trianón y El Oasis, entre otros.

Por Luisa Fernada Angel
luisaan@gente.com.co