¿Por qué fueron sellados algunos locales en la av. Nutibara?

¿Por qué fueron sellados algunos locales en la av. Nutibara

¿Por qué fueron sellados algunos locales en la av. Nutibara?

Desde que empezó a regir el Código Nacional de Policía y Convivencia 52 establecimientos han sido sellados temporalmente.

La presencia de uniformados de la Policía Nacional causó inquietud entre los clientes de varios locales de comidas y bebidas de la avenida Nutibara el pasado sábado 14 de octubre. Unos se preguntaban si se trataba de un operativo, otros aseguraban que todo era parte de un patrullaje rutinario.

“Lo cierto es que luego de que los policías hablaron con los administradores del local, ya en él no pudieron vender más comida ni licor. Dejaron que consumiéramos los que ya teníamos en las mesas, pero no pudimos pedir nada más”, afirmó Andrés Giraldo, quien esa noche departía con amigos en uno local de alimentos y bebidas, ubicado en la avenida Nutibara con la circular 74B.

Él, vecino del barrio Las Acacias, comentó que motivado por la curiosidad, regresó a la Nutibara el domingo: “Había varios lugares cerrados desde temprano. Aunque era domingo antes de lunes festivo, muchos negocios no abrieron”. Sin embargo, Gente visitó la zona durante el transcurso de la semana y evidenció que actualmente todos los locales funcionan con normalidad.

Lea también: 8 locales de la 33 han sido sancionados por el ruido

¿A qué se debió la interrupción temporal del servicio? Desde uno de los establecimientos cerrados se indicó que “en el local nos faltaba un documento que se encontraba en la oficina y la Policía no nos quiso esperar a que lo trajéramos. Ellos dijeron que debíamos tener todos los documentos en el bar y no los teníamos en el momento, entonces no pudimos dar servicio en la noche. Pero ya presentamos el documento y ya todo está funcionando normalmente“.

Y es que el Nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia obliga a los establecimientos de venta de alimentos y bebidas a presentar la documentación completa del sitio cuando la autoridad así lo requiera.

Al respecto, el mayor Johan Esteban Ortiz Mesa, comandante de la estación de Policía Laureles, explicó que “el procedimiento que realizamos la semana pasada es basado en la Ley 1801 y consistió en ir a realizar la verificación de la documentación que tienen los establecimientos, que esté al día y que realmente les garantice a los usuarios y a los visitantes del sector de la Nutibara que van a estar en un local legalmente constituido, con todos los parámetros legales y que estén cumpliendo al día. Eso es lo que estábamos verificando como estación de Policía”.

Siga leyendo: Aprenda otro idioma en una terraza

El mayor Ortiz añadió que durante el operativo, que duró 3 horas, se realizaron 5 cierres temporales de la actividad comercial: “Eso responde a que hubo comportamientos contrarios a la convivencia. En el total de los establecimientos que sellamos el fin de semana pasado todos eran por violación al artículo 92, numeral 16, que apunta a no tener la documentación obligatoria al día. Todos estaban con sus documentos incompletos”.

Para el caso de la comuna 11, desde que se inició la aplicación del Código Nacional de Policía y Convivencia, la estación Laureles ha hecho 52 suspensiones temporales de la actividad comercial a establecimientos. La causa más común es precisamente no tener los documentos al orden del día en el momento en que la autoridad visita y hace la revisión.

Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co