¿Por qué el arreglo de andenes en la 30A no llegó hasta la 81?

¿Por qué el arreglo de andenes en la 30A no llegó hasta la 81?

¿Por qué el arreglo de andenes en la 30A no llegó hasta la 81?

Aunque estaban incluidos en los diseños iniciales, la Edu considera que por haber sido intervenidos recientemente no podrán reconstruirlos.

Inicialmente las obras se contemplaron hasta la carrera 81.

Los vecinos de la 30A están inconformes con el anuncio de la Empresa de Desarrollo Urbano, que les informa que la ejecución del proyecto de construcción de andenes en esta calle no finalizaría en la carrera 81, como lo indicaron en mayo cuando empezaron las obras, sino una cuadra antes.

“Con el diseño inicial se iban a hacer los andenes desde la carrera 70 hasta la 81. Pero el 8 de noviembre nos dijeron que lo iban a dejar hasta la 80 y que no iban a intervenir más. Nos preguntamos por qué, sabiendo que eso ya estaba diseñado y contratado. ¿Entonces en dónde está el dinero y por qué no lo van a hacer, si hay unos tramos que están malos?“, comentó Jailer Alonso García, habitante de La Palma.

Juan Camilo Builes, subgerente de Ejecución de Proyectos de la Edu, explicó que tomaron esta decisión luego de identificar que los andenes del costado sur de las carreras 80 y 81 y los del lado norte que abarcan parte de la carrera 80 y van hasta la 80A, 80B y 81, fueron intervenidos hace menos de 2 años, con recursos de Presupuesto Participativo.

“El intervenir esas cuadras sería un detrimento patrimonial, por eso no llegamos al alcance que se mencionó desde el inicio. Sin embargo, identificamos que en esas cuadras hay unas zonas que tienen una deficiencia. En este nuevo contrato lo que vamos a hacer es reparar esas zonas que se encuentran malas. Ese recurso no es que no se vaya a ejecutar, sino que con el mantenimiento se ejecutaría un porcentaje”, explicó Builes.

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De acuerdo con la Edu, al 23 de noviembre, la obra presentaban un avance del 97 %. Y se espera que próximamente sean entregados a la comunidad.

Aunque estos andenes fueron modificados recientemente, el deterioro es evidente. Las raíces de los árboles levantaron algunas losas, creando una inestabilidad que impide el paso peatonal. Las jardineras están llenas de pantano, además no hay una conexión entre el espacio público y las entradas de las viviendas. “Hay unas partes que sí se podrían dejar así, pero la mayoría de las entradas y de los acceso a los parqueaderos están horribles. Hay tramos que reconstruyeron y estaban buenos, pero hay otros que los necesitan y no lo hicieron”, añadió Jailer García.

Aunque en el tramo ya mencionado no construirán nuevas aceras, según la entidad encargada del proyecto, dentro de los diseños está la adecuación paisajística, que incluye la siembra de 127 arboles y el levantamiento de las jardineras.

“No es que solo se intervenga el anden, sino que tendremos en cuenta los accesos a las viviendas para no bloquear el acceso; no vamos a hacer la intervención que se tiene en todo el corredor, pero sí vamos a mantener esas partes que están malas”, explicó Camilo Builes, subgerente de Ejecución de proyectos de la Edu.

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Esta entidad está pendiente de la respuesta de la Secretaría de Infraestructura Física, para definir las medidas que van a tomar para cumplirles a los ciudadanos.

Más dudas sobre las obras
El lunes 26 de noviembre, en la Sede Social La Palma, algunos vecinos les manifestaron a los funcionarios de la Edu su inconformismo con unos aspectos puntuales de la obra. La duda común fue el criterio con el que construyeron los accesos a las viviendas. Las losas solo llegan a algunas entradas, dejando sin esta adecuación a otras que también lo requieren por el mal estado en que se encuentran.

“A todo el mundo le dejaron una entrada de 3 o 4 metros y a mí me la dejaron de 2 y me pusieron un muro a la entrada que me incomoda, les pedí que me corrieran el bordillo para que me dé facilidad para entrar, pero me dicen que la normatividad no lo permite, pero ¿cuál normatividad? Si el siguiente garaje tiene 4 metros de ancho, el otro 3,60, y lo hicieron”, manifestó Eurípides Mercado, habitante del sector.

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Por Sarita Noreña
saritan@gente.com.co