¿Por dónde rodarán los buses eléctricos en Medellín?

Por dónde rodarán los buses eléctricos en Medellín

¿Por dónde rodarán los buses eléctricos en Medellín?

Ya están en Medellín los 64 buses eléctricos adquiridos por la Alcaldía para hacerle frente a los problemas de calidad de aire que afectan a la ciudad.

“Estos buses están desarrollados especialmente para la topografía de Medellín, cumplen con todas las normas nacionales e internacionales. Además, tienen elevador para discapacitados y puertos USB”, indicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

La inversión en esta flota de vehículos tipo padrón, con capacidad para 80 pasajeros y 12 metros de largo, fue cercana a los 75.000 millones de pesos.

Según estimaciones de las autoridades, con el uso de estos vehículos se dejarán de emitir a la atmósfera 3.274 toneladas de CO2 por año y más de 79 kilogramos de partículas PM 2.5.

Contexto de la noticia: Hace un año empezó la prueba piloto con un bus eléctrico

El inicio de su operación será de manera escalonada. Los primeros buses rodarán a partir de noviembre por la avenida 80 compartiendo vía con los demás vehículos, desde la Terminal del Norte hasta la estación La Palma del metroplús, a la altura de la calle 30. Además se utilizarán en las líneas 1 y 2 del metroplús.

“Con esta compra se pretende ampliar la flota del sistema y no reemplazarla porque los buses todavía cuentan con una vida útil. La llegada de los nuevos vehículos eléctricos servirá para mejorar los tiempos en los servicios de los recorridos actuales y ampliar la cobertura hacia la carrera 80”, explicó Andrés Moreno, gerente de Metroplús, hace unos meses.

Sobre la autonomía de los automotores el mandatario aseguró que cada vehículo, luego de 2 horas de carga, estará listo para rodar los cerca de 300 km que recorre en un día de servicio.

Habrá 16 estaciones de carga para esta flota en la ciudad, 4 estarán ubicadas en la estación U. de M. y el resto en la Terminal del Norte.

Siga leyendo: Belén tiene el primer taxi eléctrico de Medellín

Foto: cortesía.
Por Redacción Gente
gente@gente.com.co