Por contaminación, a un paso de la alerta ambiental

Por contaminación, a un paso de la alerta ambiental

Por contaminación, a un paso de la alerta ambiental

En la mañana de este martes 5 de las 18 estaciones poblacionales de monitoreo de calidad del aire en el Valle de Aburrá amanecieron en color rojo, lo que significa un Índice de Calidad del Aire (ICA) dañino para la salud. Las demás marcaron naranja, lo que señala un aire perjudicial para grupos sensibles y solo 1 de ellas estuvo en amarillo (calidad moderada).

Lea también: ¿Las alertas ambientales en Medellín llegaron para quedarse?

María del Pilar Restrepo, subdirectora ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), anunció que continuamos en prevención y para pasar al siguiente estado del Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire (Pigeca), que sería el de alerta, es necesario constatar que el 50 % de las estaciones permanecen en rojo por 48 horas, o basarse en pronósticos del Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (Siata), que pueden indicar si las condiciones meteorológicas seguirán iguales.

Estamos entrando en la parte más compleja de condiciones meteorológicas. Las medidas que se han tomado han sido muy importantes para el estado de prevención, las condiciones han mejorado. Las lluvias del día siempre son poco favorables para la dispersión de contaminantes, porque hacen que haya estabilidad atmosférica”.

Siga leyendo: Vecinos de El Poblado vigilan la calidad del aire

En cuanto a los controles, la subdirectora ambiental recordó que se tienen 21 unidades en el territorio, 16 de ellas en Medellín, con las cuales han efectuado más de 6000 mediciones a fuentes móviles, con un promedio de 40 a 45 % de vehículos rechazados.

Al respecto, el secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Orozco, aseguró que en la ciudad el 34 % de 4314 automotores no pasaron dichas pruebas. El funcionario además resaltó que el pico y placa de los sábados, así como la extensión de esta restricción para camiones, volquetas y motos 4 tiempos ha sido efectiva: “Hemos tenido una reducción del 30 % y el 25 % del tráfico vehícular los sábados”.

Le sugerimos: ¿Qué tan útil es el Pacto por la Calidad del Aire?

Concluyó que por el momento la calidad del aire del Valle de Aburrá es moderada e hizo un llamado para que los ciudadanos conserven la calma.

El llamado de la autoridad ambiental es a que la ciudadanía siga contribuyendo mientras continúa el monitoreo a la evolución del Índice de Calidad del Aire (ICA). La junta del Amva, compuesta por los 10 alcaldes del Valle de Aburrá, sería la encargada de anunciar el paso al estado de alerta.


Por Redacción Gente
gente@gente.com.co