Polémica por la estación de tren que tendría Parques del Río

Parques del Río tendría estación de tren y de cable aéreo

Polémica por la estación de tren que tendría Parques del Río

Ante el anuncio de la construcción del tren de cercanías y una estación de cable hacia el cerro Nutibara, vecinos de Parques del Río manifestaron sus interrogantes frente al proyecto.


El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, presentó ante el Gobierno nacional los diseños definitivos para la construcción del tren del río, uno de los segmentos del ferrocarril de Antioquia, el cual tendrá 7 estaciones entre el municipio de Bello y el sector de Industriales, incluyendo la creación de una estación en Parques del Río.

En el anuncio se contempló la posibilidad de construir una linea de cable aéreo que conectará la primera etapa de Parques del Río con el cerro Nutibara.

Ante esto, los vecinos de Conquistadores se cuestionaron y manifestaron esos interrogantes, asegurando que este proyecto podría generar consecuencias positivas y negativas para el barrio.

Según Gilberto Arana, presidente de la Jac de Conquistadores, “me parece un proyecto interesante, ya que la estación del tren que pretenden hacer en el parque puede contribuir a que los visitantes puedan desplazarse en un transporte masivo, dejando el vehículo en casa y no generando problemas de mal parqueo, como lo vivimos en los alumbrados”.

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El líder comunal señaló que “la construcción de las estaciones del cable y del tren deben realizarse en la etapa 1B. Además las obras deben ser organizadas y que no haya más improvisaciones porque este sector ya sufrió 7 años con la construcción de Parques del Río, con problemas de ruido, polvo y congestión vehicular, y cuando pensamos que ya estaba listo, salieron con un nuevo proyecto”.

Por su parte, Patricia Fuentes, vecina de Conquistadores, manifestó que falta una planeación de los proyectos que van a ejecutarse. “¿Si en la alcaldía de Federico Gutiérrez sabían que iban a dejar un espacio en el soterrado por donde va pasar el tren, ¿por qué no comenzaron a hacer los rieles de una vez, mientras finalizaban la etapa 1B de Parques del Río?, otra vez esto se volverá un caos, volverán los tacos de casi 2 horas en la entrada de la avenida Regional para salir a la avenida 33″.


Así será el proyecto
El gobernador de Antioquia confirmó que “este tren del río tendrá un trayecto de 12,8 kilómetros, en los que se incluyen 7 estaciones entre Bello e Industriales”.

Bello, Acevedo, Caribe e Industriales son las estaciones que estarán integradas con el metro de Medellín. Por su parte, las otras 3 estarán ubicadas junto al búnker de la Fiscalía, la Universidad Nacional y Parques del Río, más o menos al frente de La Macarena.

Según el mandatario, “esperamos que el Gobierno nacional apruebe el proyecto en el primer semestre del 2020. Los procesos de diseños de detalle y licitación se realizarían el segundo semestre, para comenzar las obras de este proyecto en los primeros meses de 2021“.

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Por su parte, aunque no hubo mayores detalles sobre el cable, Gaviria manifestó que “este proyecto conectará la primera etapa de Parques del Río con el cerro Nutibara y también será financiado con el 70 % que da el Gobierno nacional, bajo la ley de metros”.

Consultamos con la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Antioquia, en cuyo despacho manifestaron que hasta el momento no tienen más detalles sobre la construcción de la estación en Parques del Río, solo resaltaron que estará ubicada al costado norte del tramo 1B, al frente de La Macarena.

80 años y nada del tren al costado del río
Rodrigo Salazar Pineda, vecino de Conquistadores, experto en movilidad, contó que desde 1940 se está hablando de la proposición de vías férreas a los lados del río Medellín, incluyendo pistas para caballos, carros y bicicletas. Esto debido a que los vecinos que tenían tierras a los costados del afluente estaban cercando los terrenos, evitando el paso del transporte que atravesaba la ciudad.

Para esto, en 1960 propusieron que se respetara los 18 metros de zona verde a los costados del río, por donde presuntamente pasaría el tren nacional.

Salazar, que en ese tiempo trabajaba en el departamento de Planeación Municipal de Medellín, planteó, junto a un grupo de ingenieros, que a lo largo del río no solo construyeran vías para vehículos, sino una línea férrea metropolitana, aparte de la nacional, que conectara los municipios de Barbosa a Caldas.

Rodrigo viajó a Italia a finales de los años 60 para estudiar urbanismo, y uno de sus profesores defendía que la línea férrea se mantuviera a nivel del parque propuesto por el maestro Pedro Nel Gómez en el sector de Conquistadores, con el fin de economizar gastos y que una de las estaciones fuera parte del parque, mientras que un costado andenes o plataformas estuvieran volados sobre el río.

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El experto explicó que “si se eleva el tren, cuesta el doble; mientras que si se soterra, vale el triple. Lo más barato era hacerlo sobre el nivel del parque, sin embargo ciertas administraciones municipales se fueron adueñando de las zonas verdes que estaban a los costados del afluente, las cuales estaban destinadas para la elaboración de un sistema ferroviario”.

Según Salazar, “la administración del exalcalde Aníbal Gaviria en el tramo 1A de Parques del Río no respetó la faja ferroviaria, ni la pendiente para los trenes de pasajeros que máximo debe ser el 2,5 %.” Fue por esto que se replanteó remendar el daño al otro costado, dejando un espacio en el soterrado para que los trenes circularan.

Salazar envió una propuesta al exalcalde Federico Gutiérrez para dejar Parques del Río a nivel y los 18 metros de zona verde para que por allí transitara el sistema ferroviario, adecuación que recomendó realizarse durante la construcción de la etapa 1B de esta obra.

El soterrado solo sería vehicular, y la línea del tren estaría ubicada al borde del río a nivel, además de construir puentes peatonales por encima de la estación para conectar ambos tramos del parque”, manifestó el experto.

Además añadió que “lo importante no es que pasen los trenes, sino que paren, con andenes o plataformas a ambos costados de la línea férrea, uno encima del parque y la otra en el volado del río Medellín. Las administraciones venideras deben pensar en las próximas generaciones, porque es un sistema de transporte que puede ayudar a descongestionar vías y otros sistemas como el metro”.

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Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co

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