Polémica en UPB por guía de vestuario que invita a “no distraer a profesores y alumnos”

Polémica en UPB por guía de vestuario que invita a “no distraer a profesores y alumnos"

Polémica en UPB por guía de vestuario que invita a “no distraer a profesores y alumnos”

Revuelo entre la comunidad de la Universidad Pontificia Bolivariana causó una guía de consejos de vestuario que fue publicada en su página web.

En el documento, que ya fue eliminado del sitio web del centro educativo, se indicaba a las estudiantes, entre otras cosas: “Trata de usar ropa discreta, no hay nada más incómodo que distraer la atención de tus compañeros de clase y profesores, para eso te sugerimos evitar utilizar escotes profundos, faldas cortas o ropa muy ajustada al cuerpo”.

Lea también: Del bloque 11 de UPB solo quedó el polvo

Esto causó una polémica en redes sociales en las que los estudiantes y vecinos mostraron su descontento con los tips propuestos por la universidad. Con el hashtag #UPBenfalda se discutió del tema y se creó una campaña para que las estudiantes asistieran a este centro educativo usando esta prenda, como una manera de protesta.

Otras interpretaciones apuntaban a que con esta guía se estaba indicando que la culpa por el acoso que pueden llegar a recibir las universitarias se debía a su forma de vestir y no a un comportamiento inadecuado por parte del acosador.

Siga leyendo: UPB está estrenando laboratorios

Frente a la discusión la UPB aclaró en su cuenta de Facebook que “la motivación del texto se dio con el fin de dar algunas recomendaciones generales sobre la comodidad en el ambiente universitario. La UPB no pretende condicionar algún código de vestuario para sus estudiantes y eso es evidente en la dinámica misma de la Institución. Ofrecemos disculpas si en algún momento el texto afectó a alguien por la interpretación que se le diera”.

Esta no es la primera vez que esta institución educativa del occidente de Medellín levanta ampolla por el tema. En 2009 el claustro ofreció el curso vacacional Cosas de Niñas sobre educación y buenos modales, dirigido a menores entre los 5 y los 10 años, que generó un gran debate en redes sociales por ser considerado sexista. Debido a la controversia la Bolivariana canceló el curso.

Por Santiago Castro V.
gente@gente.com.co