Los nombres del pasado vuelven a caminar por Manila

Los nombres del pasado vuelven a caminar por Manila

Los nombres del pasado vuelven a caminar por Manila

¿Sabe usted cuáles eran los nombres de las vías de su barrio? En este sector de la comuna 14 de Medellín (El Poblado) los vecinos hicieron un ejercicio de memoria para recuperarlos.

Algunas calles de Manila tendrán un nuevo viejo nombre. Esto luego de que quedaran listas las 15 placas con los antiguos nombres de las vías y algunos sitios de interés del barrio.

Luis Octavio Ardila, presidente de la Jac de Manila, explicó que esta iniciativa es el resultado del premio Organizaciones Ejemplo de Participación, entregado por la Secretaría de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Medellín en el 2017.

“Surgió la idea de hacer unas placas en alusión a qué era Manila hace años, entonces eso hicimos: retomamos el nombre de las vías antiguas y nombrar a las nuevas con lo que está pasando ahora”, explicó Ardila.

Le sugerimos: Borraron celdas de parqueo en Manila

El proceso de recolección de las historias y anécdotas que dieron nombre a las vías estuvo a cargo de la misma Jac, que se apoyó en los relatos de las mujeres y de las familias más antiguas del barrio. “Todavía tenemos una Cecilia Echeverri, los Santamaría, que han vivido siempre aquí, o yo mismo, que toda la vida he vivido aquí”, cuenta el presidente de la Jac.

La próxima vez que le pregunte a un turista, trabajador o vecino de Manila podrían guiarlo diciéndole que suba por la calle de la Salud, voltee por la calle de Los Pomos, llegue a la calle Fundación, cruce el puente Los Fundadores, o camine hasta la calle Nueva.

¿Y a qué se están refiriendo? Es simple: la calle de la Salud es como le pusieron la vía donde está Metrosalud. También está la calle del Artista, que es la misma calle 12, nombrada así por la concentración de estos profesionales. Esta misma vía llevará la placa de Zona Gourmet, por obvias razones.

Asimismo, está la calle de Los Almendros, donde está la unidad del mismo nombre; Rancho Largo, que se conocía antes como Gregorio Gutiérrez, es la misma 14. Ahora, si le dicen que vaya hasta calle Nueva o calle Apolo, deberá dirigirse hasta la 13.

Siga leyendo: “Soñamos con que Manila sea un referente cultural”

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co