¿Hay piques ilegales de motos en Belén?

¿Hay piques ilegales de motos en Belén?

¿Hay piques ilegales de motos en Belén?

En redes sociales, un habitante del barrio La Nubia denunció que en la zona estarían haciendo piques. La Alcaldía dice no tener reportes de esa actividad en Belén.

Por medio de Twitter, el vecino Mateo Felipe López denunció el pasado 16 de enero la realización de presuntas competencias ilegales de motos en inmediaciones del barrio La Nubia. En su mensaje en el que aludió directamente a la Secretaría de Movilidad de Medellín, señaló que “hace aproximadamente 3 días, la calle 20 a con carrera 81, en Belén la Nubia, se convirtió en una pista para hacer piques de motos. En varias oportunidades ha habido niños manejando las motocicletas. Por favor, un poco de control”.

En aquel momento, la Secretaría de Movilidad indicó que el área de Control se encargaría de verificar la denuncia. Al respecto, Gente conversó con Mario Ramírez, subsecretario de Seguridad Vial.

¿Qué ocurrió con el caso de La Nubia?, ¿identificaron a algún infractor?
“Yo sí quiero ser claro, yo conozco el tuit, incluso a mí, por el rastreo de redes sociales me llegó ese caso, pero hombre, con un solo tuit no es suficiente. La verdad, hasta me había olvidado de ese caso. Yo no tengo en esa zona reportes reiterados, como sí ocurre en Las Palmas, como ocurre en la calle 4 sur, como ocurre en el Centro Comercial Automotriz, como ocurre en Manrique. En Belén no tengo reporte alguno de piques en todo el territorio de la comuna 16 y ni siquiera en la carrera 70, que es una vía donde uno diría que lo podrían hacer”.

Lea también: ¿Es correcto montar en bicicleta por las aceras?

¿Por qué en Belén no ocurren con frecuencia estas prácticas?
“A mí me dio mucha risa porque, mira lo curioso, quiero ser tan sincero como pueda, le mostré hasta al secretario de Movilidad porque estaba en ese momento con él, le dije: mira este tuit tan charro. Él me preguntó dónde era eso y le dije ‘hermano, yo no sé, me parce raro en ese barrio, eso vendría siendo por donde quedaba el DAS y, hombre, por ahí no hay manera de que hayan piques’. Que haya alguien al que le guste correr, es una cosa, pero piques, piques, lo que llamamos la palabra piques, que son varias motos, con público y todas esas cosas, en Belén ni siquiera hay plataforma vial para hacer eso”.

Usted me habla de puntos identificados en la ciudad en los que sí hay piques, ¿cómo previenen para que no ocurran?
“Nosotros tenemos identificados algunos sitios de la ciudad, le hacemos un rastreo a las redes sociales de algunas agrupaciones o ciudadanos en las que se convoca de alguna manera a realizar este tipo de prácticas y comportamientos inseguros. Con esa información, junto con la Secretaría de Seguridad, hacemos reiterada presencia en estos puntos donde se citan, como es el caso de la bomba que llaman Las Vegas, en Las Palmas, en la 4 sur, en Manrique, y utilizamos estos puestos de control haciendo cierres viales debidamente señalizados y con la presencia de la Policía y de la autoridad de tránsito, en este caso los agentes, hacemos estos controles e inmovilizamos gran cantidad de motos. En operativos de este tipo, el año pasado, hicimos 409 operativos con un resultado de 20.082 comparendos en toda la ciudad y 11.925 motos inmovilizadas en estos controles”.

¿La infracción que se aplica es exceso de velocidad o cómo se tipifica la falta?
“Son diferentes infracciones, incluso, la de velocidad es la que no aplicamos y voy a explicar el porqué: para yo poder tener el chequeo de la velocidad, necesito instalar un radar. Instalar ese radar tiene que ser con la presencia de la autoridad de tránsito y esto requiere de una calibración en punto para el sitio, que puede tardar entre 5 y 7 minutos, de manera que nosotros al llegar a un sitio, mientras instalamos eso, ya se han ido los infractores.

Le sugerimos: Los sectores de Belén que no figuran en los mapas

Lo que nosotros hacemos es evitar el comportamiento haciendo prácticas de disuasión o haciendo ya intervención directamente como lo hacemos en Las Palmas, tanto por arriba como por debajo y hacemos comparendo de lo que encontramos, como placas adulteradas, no portar los elementos de seguridad como el casco, no tener casco marcado, maniobras peligrosas cuando las vemos, contravías. Son varias las infracciones que encontramos y ahí es donde procedemos. Y finalmente yo sí quiero dejar una notica, agregar algo, y es que nosotros rechazamos todo tipo de prácticas inseguras en las vías de la ciudad. Tengamos en cuenta que los otros actores viales se ponen en riesgo y lo principal en este momento es la vida y el compromiso con los demás”.

Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co