Tras fallo de la Corte, piden más cultura en los parques

Proponen plan piloto del Código de Policía en el Parque de El Poblado

Tras fallo de la Corte, piden más cultura en los parques

Tras el fallo de la Corte Constitucional, la Jal de El Poblado (Medellín) hace un llamado para fortalecer los programas culturales en los parques del barrio y así desincentivar el consumo de sustancias.

“Horrible”. Con esta palabra calificó la vicepresidenta de la Junta Administradora Local, Claudia Ramírez, la decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequibles 2 artículos del Código de Policía que restringían el consumo de bebidas alcohólicas y drogas en el espacio público.

“Los líderes que veníamos acompañando los procesos quedamos muy tristes y preocupados con el fallo”, expresó Ramírez.

Para ella la aplicación de la prohibición no era la más estricta (solo había presencia frecuente de la Policía en el Parque Lleras y el parque de El Poblado), pero la decisión de levantarla implicará consecuencias.

Una de ellas es que se agravarán los problemas de consumo en el espacio público que se venían presentando en parques como el de Ciudad del Río y La Frontera.

Lea además: Proponen plan piloto del Código de Policía en el Parque de El Poblado

Teme que se pierda lo logrado en materia de cultura y apropiación del espacio público. Del mismo modo, consideró que la decisión de la Corte Constitucional puede echar por la borda trabajos adelantados por la Administración municipal para incentivar el retorno de las familias a los parques, como la reforma en Astorga.

Alfonso Vergara, líder comunitario de Poblado Sur, también manifestó su inconformidad con el fallo. “El espacio público invadido de vicio y licor. ¡Ya lo que falta es que la Corte Constitucional diga que se pueden tener relaciones sexuales en el espacio público!”, dijo.

Qué dice la Corte
En un comunicado la Corte Constitucional explicó su decisión de declarar “inconstitucionales las normas legales que establecen una prohibición genérica y amplia al consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en el espacio público y en espacios privados abiertos al público o que trascienden a lo público, de forma irrazonable”.

De acuerdo con el alto tribunal, esta inexequibilidad se fundamenta en que la “prohibición genérica y amplia” no es una medida “idónea para alcanzar el fin buscados (en los casos en el que el consumo no impacta la convivencia o la integridad del espacio público) o bien no es necesaria por existir otros medios para alcanzarlo”.

Le sugerimos: Así renovarán el parque de El Poblado

La ponencia de la magistrada Diana Fajardo Rivera rechazó los argumentos esgrimidos por la Policía, la Procuraduría, la Fiscalía, los ministerios de Salud, Justicia y Defensa y la Presidencia.

Inclusive rechazó los argumentos expuestos por las alcaldías de las ciudades capitales, incluyendo la de Medellín, que en su pronunciamiento expresó que se deberían declarar exequibles las normas demandadas, “pues de no ser así se tendrían consecuencias funestas, ya que se podrían presentar problemas en materia de salubridad, seguridad, tranquilidad, moralidad pública, movilidad y en general condiciones que afectarían la convivencia pacífica de las personas que habitan o visitan el territorio nacional”.

Desde la Jal, Ramírez encendió una luz de esperanza al recordar que el decreto mediante el cual se sanciona el porte y tenencia de drogas sigue vigente.

No se pierda: Concluyó renovación del parque de La Bailarina, en Astorga

Dijo que espera que el Gobierno municipal no pierda la oportunidad para llevar actividades culturales a los parques, ya que solo así se podrá generar una apropiación.

Por su parte, la Policía Metropolitana expresó durante un debate en el Concejo de Medellín, que se llevó a cabo el pasado  13 de junio, que seguirá ejerciendo control al consumo de bebidas alcohólicas y drogas en el espacio público en atención que, a su juicio, el sentido del fallo dado a conocer por la Corte Constitucional que declara inexequibles 2 artículos del Código de Policía todavía no está vigente.

Según el concepto de la Policía, el comunicado dado a conocer por el alto tribunal no constituye en sí mismo una sentencia hasta que la providencia sea firmada por todos los magistrados y esté publicada en la relatoría de la corte.

Siga leyendo: ¿Por qué talarán 54 árboles para construir el parque donde estaba el Mónaco?

Por Álex Esteban Martínez
alexm@gente.com.co