Vecinos piden más cuidado para el Parque Pinocho

Vecinos piden más cuidado para el Parque pinocho

Vecinos piden más cuidado para el Parque Pinocho

En mayo de 2015 el parque fue remodelado. Sin embargo, la comunidad ha percibido un rápido deterioro del espacio, al que acuden familias a diario.

Luego de que en abril pasado los niños del kínder Pinocho hicieran una protesta simbólica por la preservación y el cuidado del parque aledaño a esa institución, ubicado entre la carrera 77 y la calle 45F, la comunidad del barrio El Velódromo continúa preocupada por el estado de este espacio verde de la 11.

A través de correo electrónico y de las redes sociales, los vecinos han expresado su inquietud, no solo por el “estado deteriorado” de los juegos infantiles, sino también por el mal manejo de los excrementos de mascotas y el consumo de sustancias psicoactivas en el lugar.

Incluso Gente conoció que el pasado mes de julio, Vanesa Velásquez, habitante del sector, radicó una solicitud ante la Alcaldía de Medellín solicitando instalar de nuevo un cerramiento con malla que existió en el parque en una época, pero que fue retirado por la Administración municipal, y que a su consideración podría constituir una solución.

En oficio con fecha del 19 de julio, el líder de programa de la Unidad de Paisajismo y Arborización de la Secretaría de Infraestructura Física, respondió a la solicitud de la vecina indicando que “la malla que existía en el parque fue retirada precisamente para dar cumplimiento al Acuerdo 48 de 2014 (Plan de Ordenamiento Territorial), en el que se definen los tipos de espacio de encuentro y esparcimiento, los cuales deben tener un acceso libre a los usuarios para el disfrute de los mismos, creando transparencia en el espacio y facilidad para el acceso y evacuación del lugar”.

Lea también: Recorrido por las ciclorrutas de Laureles

El funcionario también se refirió al manejo y cuidado de las mascotas, señalando que “la Secretaría de Medio Ambiente, en cabeza de la subsecretaría de despacho, informa que se programará una visita de sensibilización y buen manejo de las excretas de las mascotas, programa que se realizará con el Centro de Bienestar Animal La Perla”.

El líder de programa concluyó citando el Acuerdo 48 de 2014, que en su artículo 376 determina que “en ningún caso se podrá autorizar a un interesado a cerrar zonas verdes, parques, plazas, vías o equipamientos que hayan sido objeto de cesión pública”.

Precisamente a raíz del Acuerdo, el parque fue remodelado en 2015. Los trabajos incluyeron el retiro del cerramiento en malla y la demolición del muro en bloque de concreto que le servía de base, la instalación de pasamanos en la zona de barras donde el terreno es inclinado, la reparación de los juegos metálicos, la siembra de gramas en los lugares donde se estanca el agua, la poda de aclaramiento de los árboles y la instalación de nuevas zonas verdes.

Para verificar las condiciones actuales del lugar, el equipo de Gente visitó el parque en la mañana del pasado viernes y constató que los juegos infantiles que habían sido reparados hace 2 años sí presentan cierto desgaste, pero el principal problema que se pudo evidenciar es el escaso cuidado de la zona verde, lo que propicia que en tiempo húmedo se generen lodazales, que por su textura resbalosa ponen en riesgo la integridad de los niños que constantemente utilizan los equipamientos.

Siga leyendo: Policías de Laureles extorsionaban a extranjero

Al consultar con la Secretaría de Infraestructura Física sobre el estado actual del parque, ese despacho indicó que “el Parque Pinocho es uno de los parques que más ha recibido sostenimientos e intervención en los últimos 3 años. En total han sido 3 intervenciones puntuales”.

La dependencia de la Administración municipal resaltó el trabajo desarrollado hace 2 años, indicando que se hizo “respondiendo a una solicitud de la misma comunidad”. Además, señaló que “se acaba de responder a otra solicitud de mantenimiento y va a ir una comisión técnica a mirar qué es lo que sucede y qué pueden reparar, o qué soluciones pueden dar a los daños que se hayan presentado”.

“En caso que los daños se presenten en el playground (zona de juegos), se deberá hacer uso de la garantía del juego, si son otro tipo de daños, la comisión determinará qué se puede hacer”.

Finalmente el despacho de Infraestructura confirmó que el Parque Pinocho no está incluido dentro del programa 100 Parques para Vos, del Plan de Desarrollo Municipal, puesto que, afirma, “consideramos que el parque, en términos generales, se encuentra en muy buenas condiciones y reiteramos que es uno de los que más intervenciones ha recibido”.

Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co