Piden controles a los venteros en la estación Aguacatala

Piden controles a los venteros en la estación Aguacatala

Piden controles a los venteros en la estación Aguacatala

Vecinos de una unidad aledaña a la estación Aguacatala del Metro de Medellín temen por su seguridad. Espacio Público mostró sus resultados en la atención de esta comunidad.

La llegada del metro a La Aguacatala trajo consigo a los venteros ambulantes y desde entonces no se han ido.
Así lo recuerda Alfonso Vergara Vergara, habitante y presidente del consejo de administración de Bosques de La Aguacatala, una unidad fundada hace 41 años.

De acuerdo con Vergara, la llegada a mediados de los 90 del metro al sector supuso un serio deterioro de los indicadores de seguridad. En una audiencia pública convocada a principios de este año en la unidad, los vecinos señalaron a unos posibles responsables: los venteros ambulantes.

Vergara sostiene que más allá de las molestias que les generan los olores y las dudas sobre la seguridad alimentaria de los productos que venden, sospechan que los hurtos a plena entrada de la unidad son auspiciados por ellos.

Hemos tenido atracos y robos de celulares a personas que vienen entrando a la copropiedad del lado de la estación del metro. Han atracado 2 veces a vehículos por la vía de servicio y ha habido robos de relojes”, dijo Vergara.

“Los vendedores ambulantes son personas que uno desconoce y están permanentemente allí y por eso son testigos de la gente que sale o entra; entonces se vuelven comunicadores de los mismos ‘rateros’ y uno está expuesto a ese tipo de situaciones”, agregó. En esta medida los vecinos han solicitado mayores controles a estos trabajadores.

Contexto de la noticia: “La estación Aguacatala se volvió una terminal de buses”

¿Qué ha hecho la alcaldía?
Durante la audiencia pública de principio de 2018, convocada por la Junta Administradora Local, los habitantes les pidieron a la Policía y los funcionarios de la Administración municipal que hiciera controles a los vendedores.

Al respecto, la subteniente Natalia Hernandez, comandante del Cai Poblado, respondió indicando sus operativos de control junto con Espacio Público, pero no se refirió a los señalamientos sobre problemas de seguridad asociados a los venteros.

Un análisis de los más recientes boletines de la Policía Metropolitana no permite identificar capturas en las que se señale de hurto alguno a un ventero.

De otra parte, en comunicación enviada por la subsecretaria de Espacio Público, Yuly Natalia Gómez, a la Jal, aseguró que para “el sector La Aguacatala, se dispone de un cuadrante conformado por 10 unidades” sumados a un móvil “compuesto por 5 unidades 4 policías”.

La comunicación indica además que también adelantan labores de sensibilización orientadas “a concientizar al vendedor informal sobre la ocupación indebida del espacio público, con el ánimo que por su propia voluntad lo abandone y evite ser objeto de alguna medida correctiva”.

Le sugerimos: Biciparqueaderos en El Poblado, ¿en la mira de los ladrones?

Una vez se acumulen 2 sensibilizaciones, lo invitan a una tercera por parte del área social de la dependencia, “mediante la cual brinda la oferta institucional, compuesta por programas de capacitación en mercadeo, ventas y atención al cliente”, entre otros, para que “logren emprender como comerciantes independientes formales”.
Un informe de la Subsecretaría de Espacio Público indica que entre el 20 de enero y el 12 de septiembre de 2018 hubo 33 incautaciones a diversos venteros establecidos en este barrio.

Pero estas no son las únicas inquietudes de la comunidad. Según Vergara, el uso de pipetas de gas supone un peligro.

En su respuesta, la Alcaldía señaló que solamente los operadores autorizados por el Ministerio de Minas y Energía pueden manipular, transportar y almacenar gas licuado de petróleo o GLP. Este sería el “motivo por el que (Espacio Público) no apoya las labores de recuperación del espacio público, transportando y custodiando este tipo de sustancia”.

Del mismo modo, en una audiencia pública de seguimiento a los compromisos adquiridos por la Alcaldía, funcionarios de Espacio Público indicaron que bajo estándares normales el uso de pipetas de gas es seguro. Vergara, por su parte, desestimó esta aclaración e insistió en que continúen los operativos para darles seguridad no solo a él, sino también a sus vecinos.

No se pierda: Esto es lo que se viene para El Poblado en 2019

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co

(Visited 31 times, 1 visits today)