Por contaminación, pico y placa se extiende a 6 dígitos

Pico y placa seguirá durante el fin de año

Por contaminación, pico y placa se extiende a 6 dígitos

El Área Metropolitana, autoridad ambiental en el Valle de Aburrá, declaró el estado de alerta en la región teniendo en cuenta las últimas mediciones en las estaciones de monitoreo de la calidad del aire.


La medida se tomó debido a que 12 de las 18 estaciones registran un Índice de Calidad del Aire rojo (dañino para la salud) y las 6 restantes están en naranja (dañino para grupos sensibles).

Lea también: ¿Las alertas ambientales en Medellín llegaron para quedarse?

El anuncio viene acompañado con una serie de medidas que se extenderán hasta 9 de marzo (dependiendo cómo evolucione la calidad del aire) y entre las que destaca la extensión del pico y placa a 6 dígitos y un cambio en el horario de la restricción. Desde este miércoles 7 de marzo hasta el viernes 9, la prohibición será de las 5 a.m. a 10 a.m. y de 4 p.m. a 8 p.m.

Además, los vehículos particulares y motos que sean modelo anterior o igual a 1996 no podrán transitar de 5 a.m. a 9 p.m. en los días que les corresponde al último dígito de la placa. Esta restricción también aplica para los camiones y volquetas que sean modelo 2009 o anterior.

Le sugerimos: ¿Qué tan útil es el Pacto por la Calidad del Aire?

Estamos entrando en la parte más compleja por las condiciones meteorológicas”, afirmó en una rueda de prensa esta mañana la subdirectora ambiental del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo. Respecto a los controles, la funcionaria recordó que se tienen 21 unidades en el territorio, 16 de ellas en Medellín, con las cuales han efectuado más de 6000 mediciones a fuentes móviles, con un promedio de 40 a 45 % de vehículos rechazados.

Siga leyendo: Vecinos de El Poblado vigilan la calidad del aire

En cuanto a las empresas, la autoridad ambiental anunció que se suspenderán a las industrias que no han demostrado el cumplimento de los estándares para material particulado. Además durante la semana, las empresas no podrán realizar mantenimiento preventivo a los equipos de control de emisiones atmosféricas ni operar fuentes fijas que emitan más de 100 microgramos metro cúbico de material particulado.

Vea también: “71,2 % de los compromisos por el aire de Medellín no son verificables”

Finalmente el Área recomendó a los ciudadanos utilizar el transporte público, compartir el vehículo con otras personas y utilizar los paraderos de buses para evitar que los conductores deban parar en cualquier sitio. Además, la autoridad ambiental recomendó a los establecimientos educativos evitar “el esfuerzo al aire libre”.

Por Santiago Castro Villada
santiagocv@gente.com.co