Habrá pico y placa los sábados por contaminación del aire

¿Qué tan útil es el Pacto por la Calidad del Aire?

Habrá pico y placa los sábados por contaminación del aire

El Área Metropolitana, autoridad ambiental en el Valle de Aburrá, declaró el estado de prevención en la región teniendo en cuenta las últimas mediciones en las estaciones de monitoreo de calidad del aire.

Vea también: ¿Qué tan útil es el Pacto por la Calidad del Aire?

El anuncio viene acompañado con una serie de medidas que se extenderán hasta el 7 de abril y entre las que destacan el pico y placa los sábados, que se rotará dependiendo si el último número de la placa es par o impar, y la extensión de la medida para las motos 4 tiempos, los camiones y las volquetas.

Para vehículos y motos de 2 y 4 tiempos, el pico y placa seguirá en su rotación normal en semana y, desde este sábado 24 de febrero, empezará a aplicar para vehículos con placas terminadas en números impares (1, 3, 5, 7 y 9) en el mismo horario de la semana (de 7:00 a 8:30 a.m. y de 5:30 a 7:00 p.m.).

Por otro lado, los camiones y volquetas también tendrán las mismas restricciones, con la diferencia que tendrán un horario de pico y placa más amplio, de 5 a 8:30 a.m. y de 4:30 p.m. a las 9 p.m.

Adicionalmente, a la industria también se le aplicarán medidas. La autoridad ambiental afirmó que se intensificarán los controles a las fuentes fijas y se reforzarán las acciones del Plan de Movilidad empresarial sostenible.

Lea también: “71,2 % de los compromisos por el aire de Medellín no son verificables”

Durante la rueda de prensa en la que se anunció la medida el secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Orozco, afirmó que “desde el inicio del año, hemos realizado 3955 inspecciones vehículares, de las cuales 1595 han sido rechazadas, de esas casi el 70 % van a inmovilización de vehículos“.

Respecto al cambio de nombre de contingencia Ambiental, como se le denominó el año pasado, a estado de prevención, la subdirectora ambiental del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo, afirmó: “somos la primera región del país con un protocolo para enfrentar episodios de contaminación, un plan integral de gestión de calidad del aire y un pacto por la calidad del aire… a la luz de la resolución 2254 de 2017 y con base en las experiencia del Valle de Aburrá, tanto en 2016 como 2017, uno de los grandes aprendizajes fue llamar la alerta naranja estado de prevención, precisamente porque así también nos lo dice la Ley 1523 de gestión del riesgo”.

Siga leyendo: “Es contingencia del aire, no emergencia ambiental”: Área Metropolitana

Por Santiago Castro V.
santiagocv@gente.com.co