Ojo, todos los sábados de octubre habrá pico y placa

Ojo, vuelve el pico y placa los sábados

Ojo, todos los sábados de octubre habrá pico y placa

Para evitar una alta concentración de gases contaminantes durante ese mes históricamente crítico, el Área Metropolitana declaró el estado de prevención.

Desde el 30 de septiembre hasta el 1.° de noviembre los 10 municipios del Valle de Aburrá están en estado de prevención.

Una de las medidas más destacadas de esta decisión del Área Metropolitana es la de ampliar el pico y placa a los sábados, en el mismo horario de la semana, e intercalándose entre placas terminadas en número par e impar.

Las motos 4 tiempos también estarán sujetas a la medida, al igual que los camiones y las volquetas. Estos 2 últimos, si son de modelos iguales o anteriores a 2009, tendrán la restricción por más tiempo. En su caso será de 5:00 a. m. a 8:30 a. m. y de 4:30 p. m. a 9:00 p. m.

Lea además: Belén, la comuna de Medellín con más muertes por calidad del aire

Por ahora no se contempla pico y placa los domingos ni festivos, detalló el Área Metropolitana, “mientras se mantenga el nivel de prevención”. Aunque no descartan que si las medidas no tienen el efecto esperado se tomen decisiones más severas.

Por otro lado, la autoridad ambiental aseguró que intensificará los controles a las empresas. Durante ese periodo la industria no podrá llevar a cabo mantenimientos a sus equipos de control de emisiones atmosféricas.

Las autoridades invitaron a los ciudadanos a hacer uso del transporte público, compartir el vehículo particular, hacer revisiones a los automotores varias veces al año y evitar el uso de autos y motos para trayectos cortos. Recuerde que usted puede reportar las emisiones contaminantes a la línea telefónica 385 60 03.

Siga leyendo: A las mascotas también las afecta la mala calidad del aire

Por Redacción Gente
gente@gente.com.co