Personería atiende a evacuados por Bernavento

Personería atiende a evacuados por Bernavento

Personería atiende a evacuados por Bernavento

El 2 de mayo fue instalada una mesa integrada por la Personería de Medellín, la Procuraduría Provincial de Antioquia y la Defensoría del Pueblo con la que se busca garantizar los derechos fundamentales de las cerca de 250 personas evacuadas de edificaciones aledañas a Bernavento.

Es importante recordar que 43 familias de la unidad residencial Bernalejas y 53 adultos mayores del hogar geriátrico Hábitat fueron evacuados desde el pasado 12 de abril, luego de que se presentara una falla estructural en el edificio Bernavento.

Andrés Correa, Coordinador del Observatorio de Reasentamientos de la Personería, afirmó que de acuerdo a las caracterizaciones han encontrado vecinos en alta vulnerabilidad como personas en condición de discapacidad, embarazadas y ciudadanos que no tienen donde quedarse mientras se adelanta el proceso de implosión.

Contexto de la noticia: Medellín se prepara para la implosión del Bernavento

Además, en un comunicado la Personería informó que según la caracterización que adelantó el Dagrd, se determinó que “45 de las 48 familias copropietarios de Bernavento tienen dentro de sus núcleos familiares personas mayores, niños o mujeres en estado de gestación“.

Esta edificación, ubicada en la Loma de Los Bernal, está desocupada desde 2016 por problemas estructurales y estaba siendo sometida a un proceso de repontenciación que fue interrumpido tras la falla estructural.

Le sugerimos: “Restringan el parqueo cerca al Bernavento porque si hay evacuación, no hay por dónde salir”

Debido a estos daños las autoridades ordenaron su implosión. Demoliciones Atila (la misma que derribó, entre otros, Space, el bloque 11 de UPB y el edificio de la Edu) será la empresa encargada de este proceso, aunque no hay una fecha definitiva. 

Jaime Gómez, subdirector del Dagrd, le explico a Gente que “hasta que no tengamos un contrato firmado, no podemos entregar un cronograma definitivo”. Se espera que próximamente finalice esta etapa para pasar a la socialización y así agilizar el procedimiento que hoy tiene en vilo a la Loma de Los Bernal.

Siga leyendo: Jorge Aristizábal, el calculista de Bernavento y Space


Por Jessica Serna
jessica@gente.com.co