Por fin habilitarán el paso por la etapa 1B de Parques del Río

Por fin habilitarán el paso por la etapa 1B de Parques del Río

Por fin habilitarán el paso por la etapa 1B de Parques del Río

A partir del 5 de abril estarán habilitados los 2 primeros carriles del soterrado de la etapa 1B de Parques del Río. Así lo anunció la Alcaldía de Medellín en su cuenta de Twitter. Esta nueva vía subterránea comienza en el sector de la calle 33 y finaliza a la altura de la calle 44 (San Juan).


Las autoridades recomendaron a los conductores transitar por la nueva vía de 480 metros de longitud a una velocidad de 30 kilómetros por hora, para evitar dificultades en la obra. Además indicaron que la primera salida de la calzada occidental será a la altura de la calle Colombia.

Por ahora se mantendrán 4 carriles de circulación en ese tramo de la Regional: 2 en el soterrado y 2 en la calzada oriental (entre la obra y el edificio de EPM).

La construcción comenzó el 29 de septiembre del 2016 e inicialmente se presupuestó que estaría lista en octubre de 2018, pero el plazo de entrega se extendió debido a los problemas con el traslado de redes y cambios en los diseños, según le explicó a Gente en junio del año pasado la secretaria de Infraestructura de Medellín, Paula Palacio.

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“El proyecto pasa de 25 meses, que estaba planteado inicialmente, a 32 [es decir, debió estar terminada en junio de 2019] , o sea 7 meses adicionales, porque se planteó a 25 si el contratista al momento de empezar la obra hubiera tenido todas las condiciones de terreno para llegar con maquinaria por todas partes a ejecutar”, comentó la funcionaria hace casi un año.

A pesar de lo dicho por la secretaria, después se definieron nuevos plazos para el proyecto. En diciembre del año pasado el alcalde Federico Gutiérrez anunció que primero se irían entregando los carriles “que es cuando los carros podrán pasar por el soterrado, pero continúan las obras de urbanismo, lo que compone el parque, y quedarán listas en septiembre (de 2019)“. Lo que quiere decir que la obra estaría terminada luego de 35 meses de ejecución, 10 meses más de lo presupuestado inicialmente en el gobierno de Aníbal Gaviria, en noviembre de 2015.

De acuerdo con el mandatario, la inversión de la obra ha sido superior a los $ 320.000 millones y “esta fase 1B se integra con la fase 1A ya construida, justamente con estos puentes, que más que puentes son 2 grandes espacios públicos, que se suman también a estas 2 fases que terminan siendo un solo parque”.

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El alto costo del proyecto y su conveniencia para la ciudad son algunas de las principales quejas de la ciudadanía. Según Ximena Covaleda y Luis Fernando Arbeláez, urbanistas consultados por Gente en los últimos años, este es un proyecto que necesita tiempo y se debe esperar por lo menos la culminación de la etapa 1B para hacer un primer balance, pues con el parque se planea conectar ambas orillas del río y acercar a los ciudadanos al afluente.

Otro de los inconvenientes que debió sortear la construcción de la etapa 1B fue el rediseño de la inclinación de las pendientes de ingreso y salida del soterrado para permitir, en un futuro, el paso del tren de cercanías.

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*La foto que acompaña esta nota fue tomada el 11 de marzo de 2019.
Por Redacción Gente
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