Así será el parque que construirán donde estaba el Mónaco

Así será el parque que construirán donde estaba el Mónaco

Así será el parque que construirán donde estaba el Mónaco

Con un estallido y la posterior columna de polvo visible desde distintos puntos de Medellín, el edificio Mónaco pasó a la historia.

La detonación ocurrida a las 11:54 a. m. del viernes 22 de febrero, dio inicio a un periodo cercano a los 2 meses en los que la empresa Atila Implosión recogerá los escombros.

Una vez se cumpla esta etapa, se dará inicio a la construcción del parque Inflexión, ubicado donde antes yacía el Mónaco.

Con este nuevo espacio, la Alcaldía de Medellín pretende rendirle un homenaje a las más de 46.200 víctimas que dejó la guerra contra el narcoterrorismo de Pablo Escobar entre 1983 y 1994.

Como sostuvo minutos antes de la implosión el alcalde Federico Gutiérrez, “detrás de todo esto hay una lucha ética, no política”. “Yo quiero que esta sociedad se transforme moralmente y creo, genuinamente, que es posible. Creo que es posible porque he sido testigo de la fuerza cívica que existe entre nosotros”, agregó.

Lea también: ¿Derrumbar el Mónaco fue borrar la historia?

Una bienvenida al parque
El interés de los vecinos de Santa María de los Ángeles en deshacerse del Mónaco y la estela de turistas que llegaban a diario este, llevó a que avalaran la construcción de un parque como homenaje a las víctimas.

Si bien durante algunas reuniones con la Edu (empresa encargada por la Alcaldía de la gestión del proyecto) algunos expresaron sus dudas sobre la llegada de un nuevo espacio público para el sector, al final, un grueso de los habitantes del barrio terminó por respaldar el proyecto.

Entre los argumentos esgrimidos por la comunidad estaba el temor de que una próxima Administración municipal, retomara el proyecto de llevar allí una dependencia pública, como ya ocurrió con la Fiscalía, o bien con el 123 y la Sipol, como pretendió en su momento Aníbal Gaviria.

En oposición a este estuvo un grupo de vecinos que consideraba que la implosión y la construcción posterior del parque representaban un desperdicio de dinero. El grupo, que tuvo acercamientos con algunos concejales y líderes políticos de la ciudad, no logró concretar su negativa a la implosión, pero dejaron evidencia de su descontento. Así se pudo apreciar en la avenida El Poblado, a la altura del Club Campestre, el mismo día de la demolición, cuando pintaron en el pavimento la palabra “derroche”.

Le sugerimos: Vea cómo era el Mónaco por dentro

En qué consiste el parque
El 19 de diciembre del año pasado se dio a conocer el ganador del concurso de arquitectura convocado por la Alcaldía y la Sociedad Colombiana de Arquitectos para elegir el diseño que tendría este nuevo espacio. Montajes de Marca, un estudio arquitectónico paisa que fue proclamado ganador, creó la propuesta Inflexión, conformada por 3 momentos.

El primero permite hacer un recuento de lo que era la sociedad antioqueña antes de que hiciera su irrupción la violencia. Allí se encontrará el llamado camino de los héroes como homenaje a los magistrados, periodistas, políticos, policías y demás personas que murieron a manos de Escobar.

El segundo momento es el que le da nombre al parque. Allí se levantará un muro con 46.612 perforaciones como homenaje a cada una de las víctimas mortales que dejó esta época. Con él, se busca darle dimensiones a la época oscura que vivió la ciudad.

Con este segundo momento se espera que los visitantes interactúen con los elementos simbólicos tales como cintas, flores, luces o mensajes. Esta iniciativa pretende, del mismo modo, facilitar la apropiación del espacio por parte de la comunidad de Medellín así como los turistas que quieran hacer parte del homenaje a las víctimas de la violencia.

No se pierda: El Mónaco, un edificio marcado por la tragedia 

El tercer y último momento es el llamado Bosque de la Resiliencia, con el que se hace un llamado a la reflexión sobre los valores de la sociedad. Allí se sembrarán 60 árboles, además se reinstalará la escultura de Rodrigo Arenas Betancourt que tenía el edificio y que actualmente se encuentra bajo custodia de la Policía.
Allí también habrá un lugar para eventos cívicos y culturales.

La construcción tendrá un valor de 6000 millones de pesos, y se ejecutará durante un plazo de 6 meses, que empezarán a correr una vez la empresa de demoliciones entregue el lote.

Este parque se sumará a la escultura “Héroes inocentes”, instalada el jueves 21 de febrero en el parque de El Poblado.

Contexto de la noticia: Así fue la implosión del edificio Mónaco

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co

Continúa Leyendo