Los datos que no sabía sobre el parque La Heliodora

Los datos que no sabía sobre el parque La Heliodora

Los datos que no sabía sobre el parque La Heliodora

¿Alguna vez se ha preguntado por qué se llama así o hasta dónde llega el parque lineal? Le contamos algunas curiosidades de este espacio de todos.

Años atrás la quebrada que da nombre al parque lineal La Heliodora no se llamaba así, sino La Silenciosa, porque era muy honda. Así lo recuerda Nora Elena Moreno, coordinadora de Parques de Envigado, quien cuenta que la denominación actual se la fueron dando los vecinos, debido a que el propietario de la parte alta se llamaba don Heliodoro.

Lo cierto es que hoy en día, gracias a una declaratoria de protección solicitada por la comunidad en 2008, este parque de 24 hectáreas “es un campo escuela” al que pueden acercarse los colegios y cualquier vecino, para aprender cómo se crea un bosque y para conocer sobre el manejo y cuidado de las quebradas. Todo, por medio de la práctica.

Lea también: Esté atento a lo que viene para Envigado en 2019

Hay talleres de compostaje, permacultura, siembra de orquídeas, presentaciones de poesía y música y recorridos guiados para entrar en contacto con la naturaleza. Lo mejor es que la entrada es gratuita y puede llegar fácilmente en bicicleta —porque también hay ciclorrutas—, caminando o en los buses que van para Gualandayes.

Para Nora Moreno el parque La Heliodora es como un sueño, por eso espera que más vecinos puedan conocerlo y disfrutar la programación. Con ella recorrimos los senderos principales, conocimos sus proyectos, novedades y datos curiosos. Aquí le contamos un poco.

Le sugerimos: Talarían menos árboles en la Distribuidora en Envigado

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co