El parque de Belén será renovado

El parque de Belén será renovado

El parque de Belén será renovado

En 2018 la Alcaldía le dará una mano al corazón de la comuna 16 (Belén) de Medellín. Algunas personas ya hicieron sus propuestas, todavía hay tiempo de participar.

¿Qué usos le damos al parque?, ¿cuáles son los elementos más significativos que hay en él? y ¿cómo podríamos mejorarlo? Esas fueron las preguntas con las que la Empresa de Desarrollo Urbano (Edu) recogió impresiones y propuestas de la comunidad de Belén para su parque principal.

Con estas ideas formularon la idea básica de la intervención que se estaría ejecutando en el tercer semestre de 2018. La iniciativa es parte del programa Parques para Vos, que fue priorizado desde el plan de desarrollo de la actual alcaldía. Este año la Administración contrató con la Edu los diseños de 9 parques y la ejecución de un parque infantil en la Uva La Imaginación por valor de $ 2090 millones.

Catalina Cardona, directora del convenio, explica que el propósito es “resignificar las áreas muertas que hoy no están siendo bien habitadas”, pues, aunque el parque esté ocupado y apropiado, hay zonas, como la fuente, que algunos vecinos prefieren no frecuentar.

Lea también: Nuevos buses del metroplús serían eléctricos

Hasta el momento, según explica la coordinadora, han avanzado en la etapa de socialización. De las propuestas de la comunidad y la lectura que hizo el equipo de profesionales del lugar surgió una propuesta que está pendiente de un estudio de movilidad, contratado con la empresa Aceic, que avalará su viabilidad. Los resultados se radicarían ante la Secretaría de Movilidad y Planeación (esto tomaría 2 meses), por lo que los diseños estarían listos finalizando junio.

Lo que pide la comunidad
El parque de Belén se considera cívico, según el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), por tanto, debe tener áreas libres públicas, de esparcimiento y ocio, arborizadas y con jardines y conservar su valor paisajístico. La normativa señala que no se permiten construcciones de pisos duros sobre áreas cubiertas por vegetación, actividades que fraccionen, aíslen o disminuyan las áreas verdes (inclusive las ampliaciones de secciones viales) y niega la posibilidad de construir y adecuar escenarios deportivos en el lugar.

Naira Rodríguez, profesional del área social de la Edu, explica que los deseos de la comunidad se recogieron mediante talleres de imaginarios en los que participaron la Junta Administradora Local, las personas que habitan el parque, los comerciantes, los grupos de la tercera edad y otros actores que acudieron al foro de socialización que tuvo lugar en el Parque Biblioteca.

Siga leyendo: ¿Faltan canecas de basura en Belén?

Entre los usos que le dan las personas al parque, según Rodríguez, los vecinos hicieron énfasis en el sector comercial, en su significado como eje que articula y congrega a la comuna. “Algunos dijeron que era el corazón de Belén o la puerta de entrada histórica de la comuna 16. También que el parque lograba conjugar aspectos de la tradición y la modernidad”, cuenta la funcionaria. Además se refirieron al parque como espacio de encuentro, como lugar para hacer trámites y como sitio para sentarse y relajarse.

Sobre los elementos significativos los participantes del proceso hablaron del busto de Simón Bolívar, de las ventas tradicionales (los puestos de tinto y los emboladores, por ejemplo), los árboles (sobre todo el emblemático bala de cañón) y las palomas.

Estas últimas, para algunos, encajaban más en el ítem de aspectos para mejorar, junto al control de roedores, los problemas de parqueo, la inseguridad, la tensión de los habitantes de calle, el manejo inadecuado de basuras, la falta de iluminación y los juegos de azar con fines económicos.

Le sugerimos: El complejo deportivo de Belén será renovado

“Como propuestas significativas nos hablaron de un espacio para eventos culturales, de optimizar la seguridad con cámaras de vigilancia, el mantenimiento del parque, mejorar las bancas, los jardines y la zona verde, los andenes, los pisos, la accesibilidad para las personas con movilidad reducida, la peatonalización de la carrera 77 y cicloparqueaderos”, concluyó la funcionaria.

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co