Parcheo de vías ya se ve en Laureles

Parcheo de vías ya se ve en Laureles

Parcheo de vías ya se ve en Laureles

La meta de la Alcaldía es intervenir 1700 puntos en 30 días en toda la ciudad. A la fecha, en Laureles Estadio han reparado 62 huecos.


La malla vial de Medellín requería cuidados intensivos. Así lo demostró la masiva participación de la ciudadanía en la aplicación HuecosMed, que motivó que la Administración municipal, desde el 1 de agosto, se trazara el reto de tapar 1700 huecos en un plazo de 30 días.

De hecho, la comuna 11 (Laureles Estadio) fue incluida en las zonas para intervenir. La Alcaldía le asignó una cuadrilla de parcheo mediante el contrato con la entidad prestadora, Mincivil S.A., y a la fecha se han reparado 29 huecos, que se suman a otros 33 que en lo corrido del año ha arreglado la Secretaría de Infraestructura Física.

La titular de ese despacho, Paula Andrea Palacio, dio un balance positivo de las jornadas de parcheo en la ciudad y expresó que “vamos muy bien, el trabajo se ha intensificado, ha sido un trabajo muy satisfactorio. Nos falta mucho camino por recorrer, recuerden que esta intervención va hasta el 31 de diciembre del 2017, por tanto, si bien hemos avanzado de una manera muy satisfactoria, nos falta, tenemos que trabajar estos meses muy fuerte”.

Lea también: Las calles de Belén tienen 121 huecos menos

La funcionaria añadió que “estamos superando ya los 700 huecos en todas las comunas. Esto es un avance muy importante frente a la meta que teníamos para el primer mes. De esta meta, sin lugar a dudas, ya estamos llegando casi a la mitad, por tanto sabemos que vamos a superarla”.

Palacio responsabilizó a la Administración anterior por el deterioro de la malla vial que padece la ciudad, afirmando que “el año pasado se hizo una inversión, pero sin lugar a dudas este año se tuvo que doblar el monto porque sabemos de la baja que tuvo en los últimos 4 años el mantenimiento de la malla vial de la ciudad, pues se vio reflejada en la cantidad de huecos, en el deterioro que teníamos hace algunos meses, pero que ya hoy estamos superando”.

Sin embargo, la comunidad considera aún muy tímidas las acciones de la Alcaldía para reparar los huecos en las vías. En un recorrido por las principales calles de Laureles Estadio, los vecinos manifestaron a Gente sus inquietudes sobre el estado de la malla vial en la comuna.


Daniel Molina pasa sus días, de lunes a viernes, atendiendo una marquetería en la carrera 65. Desde allí ha sido testigo de las transformaciones de Laureles en relación con las vías y por ello expresa: “Yo pienso que lo que ha hecho la Alcaldía es insuficiente. Todavía le falta mucho por cubrir, a la malla vial se le está dejando coger ventaja. Sí se ve una que otra obra, pero creo que son insuficientes para lo que necesita la ciudad”.

Similar es la percepción de Adriana Cano, quien atiende un minimercado en el barrio Conquistadores. Ella manifiesta que “por aquí hay muchos sitios críticos, porque por los huecos ha habido varios accidentes. Vinieron y taparon 2 de los huecos y desde eso no hay accidentes en esos, pero hay muchos más”.

En redes sociales, nuestros lectores también señalaron puntos que, consideran, necesitan intervención, pero que hasta ahora no han sido arreglados. En Twitter, la usuaria @Mary04514995 comentó: “El hueco de la 42A con 68, en el barrio San Joaquín. EPM lo hizo y lo dejó sin asfalto”.

Al respecto, la Secretaría de Infraestructura Física explicó “dado que muchas de las roturas que se generan en las vías son originadas por la instalación de redes de servicios públicos, EPM se ha comprometido también en hacer rehabilitaciones”.


Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co