Ojo con los panales afuera de su casa

Ojo con los panales afuera de su casa

Ojo con los panales afuera de su casa

Un vecino le contó a Gente su preocupación por el enjambre de avispas que se formó en el árbol cercano a su casa. ¿Qué hacer?

Fue hace un mes, mientras arreglaba el jardín afuera de su casa, cuando don Alberto Alzate se dio cuenta de que había un panal de avispas en uno de los árboles ubicados entre la calle y el andén. Un taxista, que en ese momento pasaba por la calle 32 con carrera 78, le señaló a los animalitos color negro que volaban alrededor de las chefleras.

“Mi hijo llamó a los bomberos y le dijeron que tenían que venir en la noche, que porque en el día no se podía”, contó don Alberto. Pero la visita todavía no ha llegado, a pesar de que él llamó otras 2 veces y los vecinos del apartamento de arriba, donde viven niños, también solicitaron atención.

Por un momento pensó en quemar el panal, pero luego pensó que podría ser peligroso si alguna de las avispas escapaba, porque ha escuchado que son peligrosas y esa es una vía muy transitada. Además, se le ocurrió que podría recibir alguna sanción por afectar el árbol.

Diego Moreno, subdirector del Departamento Administrativo de Gestión de Riesgo y Desastres (Dagrd), explicó que solicitudes de este tipo al Cuerpo de Bomberos de Medellín son bastante frecuentes, de hecho, “es la segunda causa de atención más prevalente en términos de controles”.

Lea también: Denuncian atropellamiento de fauna en Los Bernal

Sin embargo, no siempre pueden darles trámite, pues, de acuerdo con el subdirector, el requisito es que los panales estén ubicados en lugares públicos o que estén poniendo en riesgo la vida de la gente. Los reportes que más se presentan son por panales de abejas y su tratamiento es delicado, por ser una especie protegida.

“Lo que hacían antes los bomberos era destruirlas, no las trataban, porque ellos no son expertos apicultores. Pero ya se nos prohíbe esto“, aseveró Diego Moreno y destacó que en ese sentido ahora se canalizan las solicitudes de los ciudadanos y, cuando los enjambres están en lugares privados, se les recomienda que ellos mismos contraten un control de plagas.

La Defensa Civil Colombiana, entidad que da respuesta a emergencias y desastres naturales o antrópicos, también se encarga de los casos referentes a panales de abejas o avispas. Lo hacen retirando las estructuras y llevándolas a otros lugares.

Son organismos beneficiosos
Rafael Valderrama Hernández, profesor jubilado del área de Entomología de la Universidad de Antioquia y cofundador del Grupo de Ofidismo y Escorpionismo, explicó que las abejas, avispas, abejorros y hormigas pertenecen a los himenópteros, que son los insectos que cuentan con 2 pares de alas membranosas.

Le sugerimos: La fauna silvestre que habita en Belén

Ellos son supremamente útiles para la humanidad, pero en el proceso de la evolución cambiaron algunas de sus estructuras morfológicas para transformarse en un aparato inoculador de veneno, como mecanismo defensivo”, señaló el experto.

Las abejas, por ejemplo, son de los mejores polinizadores de plantas que se conocen y “sin ellas la agricultura no existiría como la conocemos ahora”. Pero en este momento se encuentran en peligro, porque en muchas partes del mundo los insecticidas que se usan para controlar las plagas en cultivos están acabando con ellas.

“A nivel mundial, especialmente en Europa, Estados Unidos y Canadá, hay campañas para incrementar el sostenimiento de las abejas. Entonces hay que empezar por decir que, antes de ser organismos perjudiciales, son supremamente beneficiosos. Hay que protegerlas, antes que matarlas“, indicó el docente.

Incluso en algunas naciones, como Brasil y Tailandia, los productos como la miel, la cera de abejas y la jalea real, que se producen a partir de ellas, han sido aprovechados como fuente de ingresos.

Vea también: Conozca el sistema de cámaras que vigila Belén

El ingeniero agrónomo y magíster en Historia de las Ciencias de la Universidad Nacional se refirió a un estudio reciente sobre la composición genética de las abejas de Colombia, que mostró que “hay un alto componente genético de herencia africana en ellas”.

Esto quiere decir que son muy buenas productoras de miel, tanto en cantidad como en calidad, respecto a las abejas europeas (Apis mellifera) que llegaron desde la colonización. Además responden con agresividad y en masa ante las perturbaciones (olores, ruidos o, en algunos casos, colores) y tienden a ser nómadas. Ellas se diferencian de las avispas, además de su morfología, por ser sociales, es decir que cada individuo tiene una función específica dentro de la colmena.

El veneno no es una sustancia venenosa en sí misma, continuando con Valderrama, pero una sola picadura de abeja sí puede desencadenar episodios graves que lleven a la muerte. Por ejemplo, si la persona es alérgica, tiene problemas cardíacos, o si la cantidad de picaduras es tal, que el cuerpo no alcanza a responder a la cantidad de veneno inoculado.

Las abejas son atraídas por las sustancias azucaradas, y pueden hacer nido casi en cualquier parte, “por eso es importante que la ciudadanía adquiera hábitos de tipo preventivos, como la adecuada disposición de las basuras, especialmente de las que hayan tenido contenido azucarado”.

Siga leyendo: Así avanza la remodelación de los andenes de la 30A

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co

(Visited 214 times, 1 visits today)