Panal de abejas en un poste afecta a vecinos de Los Alpes

Panal de abejas en un poste afecta a vecinos de Los Alpes

Panal de abejas en un poste afecta a vecinos de Los Alpes

La comunidad de Los Alpes (Medellín) asegura que hace un año pidió la ayuda de varios entes de control, pero nadie ha hecho el traslado.

Pase el cursor o haga clic en la lupa para ver en detalle el panal en el poste.

Las picaduras de abejas que sufrió María Rocío Flores en su rostro, el mes pasado, encendieron las alarmas en el sector de Los Alpes. La comerciante de flores pidió que las abejas sean trasladadas para evitar que le hagan daño a más personas.

Según vecinos y vendedores de la zona, estos insectos construyeron sus panales hace varios meses, en un pequeño hueco de un poste de luz, el cual ilumina al parque principal del barrio y, aunque han pedido ayuda a los bomberos y el Área Metropolitana, nadie ha podido resolver el problema.

“Todo comenzó desde finales del año pasado. Las abejas han picado a muchas personas. Quienes salen de misa, transitan en bicicleta, pasean a sus perros o vienen a comprar se han visto muy afectados”, contó Guillermo Escobar, un vendedor de tinto y dulces que lleva en el sector más de 40 años.

El hombre comentó que “cuando hace mucho calor se alborota ese animalero encima de uno. Anteriormente, se ubicaban en un poste de luz del parque que estaba más retirado de mi puesto. Sin embargo, desde el año pasado llegaron a este lugar, en una acera principal por donde transita mucha gente y también está mi puesto de venta, antes eran calmadas pero ahora pican a todo el que pasa por el sector“.

Le sugerimos: Panal de abejas causa problemas en San Joaquín

Martha Elena Henao es una vecina del barrio que visita el parque con frecuencia. Ella asegura que han llamado a varias entidades y nadie les ha podido ayudar. “Hemos llamado a bomberos, Área Metropolitana y Policía pero nadie hace nada. Contestan, dicen que no les corresponde y que deben llamar a otra parte. Así nos la hemos pasado varios meses y nadie nos ayuda”.

John Jaiver Herrán integrante del proyecto de gestión del riesgo de la subdirección ambiental del Área Metropolitana (AMVA) afirmó que cuando hay un sitio donde haya un enjambre o un nido se debe aislar el lugar para que las personas que transiten no se vean afectadas. “Es recomendable no tratar de hacer control por los propios medios, es decir, no usar jabones, hidrocarburos para quemarlas, tirarles piedras o cualquier otro producto que las pueda alterar y ocasionar un accidente”.

El experto añadió que “es preferible no generar altos decibeles de ruido, evitar en lo posible el uso alto de equipos de sonido o máquinas guadañadoras porque las abejas van a reaccionar según su instinto como mecanismo de defensa”.

Cuando se sufre alguna picadura, Herrán afirma que “lo más recomendable es visitar un centro asistencial, especialmente para las personas que sean alérgicas. Hace falta promover un adecuado conocimiento para endenter, cuidar y proteger a estos insectos que son fundamentales para la conservación de la raza humana”.

No se pierda: Controlaron panal de abejas en Malibú

Es por esto que en el caso de presentarse algún incidente con las abejas, los afectados deben comunicarse con los diferentes concejos municipales de gestión del riesgo o la linea 123, con el fin de reportar la ubicación exacta del lugar. En lo posible deben enviar fotografías para analizar el tipo de especie, lo que facilita las labores de rescate de los insectos.

El experto añadió que “las abejas fueron declaradas por la Unesco como la especie animal más importante de la tierra porque cumplen el proceso de polinización de las plantas alimenticias que los seres humanos consumen. Un 70% de estos alimentos son polinizados por estas especies”.

Mientras los habitantes de Los Alpes que ya interpusieron un radicado al Área Metropolitana esperan respuesta y ayuda del ente encargado, comerciantes como María Rocío Flores seguirán trabajando con el temor a no ser picada nuevamente por las abejas.

Siga leyendo: Conozca los cultivos de abejas en Envigado

Por Alexis Carrillo
alexisc@gente.com.co