Palotroke, el novedoso deporte que se inventaron en UPB

Palotroke, el novedoso deporte que se inventaron en UPB

Palotroke, el novedoso deporte que se inventaron en UPB

Esta disciplina, que combina diversas capacidades motoras, surgió por iniciativa de un profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín.

Estudiantes de la UPB que practican esta disciplina nos enseñan y dan algunas bases sobre cómo se juega esta actividad que reúne características del baloncesto, ultimate, balonmano y microfútbol y que busca ser avalada por Coldeportes como un deporte oficial que ya se juega en 4 departamentos.

El palotroke está compuesto por un disco con un hueco en la mitad y 2 palos llamados trokes. Los jugadores deben lanzar el disco para que el trokero trate de insertarlo en el palo y así conseguir los puntos.

Mateo Moncada, quien ha participado en varias competencias de palotroke desde hace 7 años, explica que “los trokeros se colocan en cada área, mientras que los jugadores se distribuyen en el campo, entre defensas y atacantes, los cuales deben pasar el frisby para recorrer terreno, porque no pueden dar más de 3 pasos con él en la mano”.

Como todo deporte, también tiene sus reglas para su correcto desarrollo. Por ejemplo, si se cae el frisby, la posesión pasa al equipo contrario; si se tira el disco desde atrás de la mitad de la cancha, la anotación será triple, mientras que desde otro punto, valdrá 2 puntos.

Lea además: Hunters triunfó en el Super Bowl paisa

Según Moncada, jugador que ha sido campeón en competencias interuniversitarias, “es una disciplina competitiva, pero limpia, cualquier contacto físico es considerado falta, las faltas se cobran desde la mitad de la cancha hacia el trokero del equipo que recibe en disco y, si se inserta, vale un punto.

Una de las ventajas del palotroke es que los equipos pueden ser mixtos. Para María Paz, quien lleva un mes entrenando con el grupo de la UPB, “es ideal que sea un deporte de unión de género, aporta a la diversión y la sana convivencia. Aunque le apuntamos a que haya competencias profesionales, es una actividad para disfrutar en familia y en cualquier terreno”.

El trabajo en equipo es una de las mayores fortalezas de esta disciplina, no priman las individualidades y una de las claves es el buen entendimiento entre los jugadores y el movimiento que realiza el trokero para que le tiren el disco y no sea interceptado.

Santiago Rodas, mediocampista de la UPB, asegura que lo que más se necesita para practicar palotroke es la actitud y tener claridad en los pases. “Nosotros buscamos que rote y suba el disco con pases cortos, yo genero habilitaciones para que los lanzadores que tengan más precisión y consigan los puntos”.

Le sugerimos: Prepare su piel antes de hacer deporte en la calle

Wanderley Torres, docente de actividad física y deporte, afirma que el palotroke contribuye al desarrollo físico del deportista porque se trabajan capacidades condicionales. “Se juegan 2 tiempos de 20 minutos y se tiene un descanso de 10, en este lapso hay espacio para la velocidad, saltos, flexibilidad y resistencia. Asimismo se necesita de la concentración y agilidad de los participantes”.

Esta disciplina que se formó en el 2009 ya se practica en los departamentos de Antioquia y Tolima y en la isla de San Andrés, se espera que próximamente se dé a conocer en Montería, con el fin de pasar la propuesta en Coldeportes.

ara su creador, Octavio Patiño, esta actividad que nació en las canchas del bloque 19 de la UPB se podría convertir en un deporte nacional y le apuntan a que en un futuro se vea en los Juegos Olímpicos.

Siga leyendo: 3 consejos para montar en bicicleta seguro por las carreteras

Por Alexis Carrillo
alexisc@gente.com.co