Otra vez vuelven a evacuar edificaciones aleñadas a Bernavento

Otra vez vuelven a evacuar edificaciones aleñadas a Bernavento

Otra vez vuelven a evacuar edificaciones aleñadas a Bernavento

43 familias de la Unidad Residencial Bernalejas y 53 adultos mayores del Hogar Geriátrico Hábitat, edificaciones aledañas al conjunto Bernavento, fueron evacuados en la noche de este jueves, luego de que el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastre decretara esta medida ante la “posibilidad de colapso” de este último.

El edificio Bernavento fue terminado en 2010 y en ese mismo año, de acuerdo con las autoridades, fueron detectadas por los propietarios las primeras deficiencias constructivas. Cinco años más tarde se comprobó “un estado de vulnerabilidad en la edificación” razón por la que en junio de 2016 los residentes tomaron la decisión de evacuar sus apartamentos de manera voluntaria.

Lea también: ¿Cuál será el futuro del lote del Space?

Según las autoridades, en enero de 2018 los propietarios iniciaron por cuenta propia las labores de reforzamiento de la estructura. El pasado 28 de marzo se presentaron problemas por asentamientos que se evidenciaron en daños en mampostería, lo que ocasionó que 250 vecinos que viven en las inmediaciones de la propiedad fueran evacuados luego de que se oyeran crujidos en en la edificación. Aunque al poco tiempo el Dagrd descartó el riesgo de colapso, afirmó que, por protocolos de seguridad, las alertas se pueden repetir, tal como sucedió en la noche de ayer.

Siga leyendo: Estas fueron las condenas a los constructores y el calculista del Space

“Lo más importante por ahora es evitar la pérdida de vidas humanas”, dijo el alcalde de Medellín Federico Gutierréz en la noche de ayer, luego de que los encargados de la repotenciación de Bernavento reportaran una falla estructural en una columna de la edificación, cuyo diseño estructural fue hecho por Jorge Aristizábal, calculista del Space. Por ahora, 154 vecinos de la loma de Los Bernal están fuera de sus hogares lidiando con el temor que genera el fantasma de la tragedia del Space.

Por Santiago Castro Villada
santiagocv@gente.com.co