La compra cerro de Las Tres Cruces genera opiniones divididas

La compra cerro de Las Tres Cruces genera opiniones divididas

La compra cerro de Las Tres Cruces genera opiniones divididas

Vecinos de la Loma de los Bernal y deportistas esperan que con la compra de los lotes 1 y 2 del cerro el lugar mejore en seguridad y termine el mal parqueo.

Luego del anuncio de la compra de los predios 1 y 2 del cerro de las Tres Cruces por parte de la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana para construir el futuro ecoparque, vecinos del sector y deportistas dieron su opinión acerca de las consecuencias que podría traer este proyecto para la Loma de los Bernal.

Mientras unos vecinos aseguran que fue una decisión positiva para tomar acciones frente a problemas como la inseguridad, la contaminación del cerro y el mal parqueo, otros creen que no deberían construir el parque porque se convertiría en un espacio de ciudad que traería personas extrañas al barrio y se generaría en un problema mayor.

Mónica Noriega, directora del comité cívico de la Loma de los Bernal, manifestó que “celebramos que por fin el cerro de las Tres Cruces tenga un doliente y que se vaya a invertir recursos para adecuarlo como un espacio público para la ciudad. Los vecinos que viven en la Loma de los Bernal escogieron este lugar buscando la naturaleza, la tranquilidad, pero con cercanía a los servicios que ofrece la ciudad”.

La vecina explicó que con la compra del cerro esperan que se atiendan factores ambientales, de seguridad y movilidad.

Contexto de la noticia: Con siembra, arranca la transformación del cerro de Las Tres Cruces

“En lo ambiental se debe hacer una reforestación controlada y planeada, vigilando que se guarden los retiros suficientes, para que, en caso de incendios, no se afecten las construcciones que se encuentran en la base del cerro; deben hacer un control al parqueo de vehículos en la calle 8 (única vía para llegar al cerro), por lo que se necesita que en los diseños que se están adelantando se tengan en cuenta la adecuación de zonas de parqueo y la conectividad con la prolongación de la calle 18 (vía que sube paralela a la quebrada Altavista)”.

Sin embargo, a Juan Esteban Hurtado, habitante del conjunto residencial Aviva, le preocupa que el mejoramiento del cerro sea motivo para que se convierta en un sitio más turístico y lleguen personas desconocidas al barrio.

“Al ser visitado por más personas, antes se va convertir en un botadero de basura y el sector será intransitable porque muchos llegarán en sus vehículos; antes de que se construya el parque queremos que se adecuen las vías, se construyan parqueaderos y se piense en una vía alterna por Belén Rincón. Nosotros como vecinos de la Loma protegemos este cerro, lo consideramos propio, no estoy en desacuerdo con la venta, pero primero debe de haber un control antes de convertirse en parque”.

No se pierda: Mal parqueo de los que suben al cerro, genera tacos en Los Bernal

Lo que esperan los deportistas
Jonathan Bahamón es un deportista que lleva cerca de 15 años subiendo al cerro y para él “hay opiniones divididas, por una parte no sabemos con exactitud qué va a pasar con el cerro, ya que la explicación de la Alcaldía fue plana y hay temas que generan duda, por ejemplo, el asunto de la pavimentación de los senderos y el público al que irá dirigida la oferta deportiva. Por otro lado, nos alegramos de que inviertan en el lugar, porque las pocas cosas que hemos hecho han sido sin la ayuda de nadie”.

El vecino explicó que el cerro necesita la adecuación de gimnasios al aire libre de calidad, pues actualmente los tubos, barras y pesas con las que hacen ejercicio están hechos de forma artesanal, “de igual forma la pavimentación de algunos suelos para convertirlos en senderos es un aspecto para analizar, ya que la gracia de subir al cerro es hacerlo pisando terreno natural. En lo personal prefiero que lo dejen así y se invierta el dinero en arborización y adecuación de máquinas o zonas de bebederos”.

Aunque el proyecto no cuenta con diseños finales, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, manifestó que “las obras contemplan intervención en senderos, balcones, plataformas, zonas de avistamiento, gimnasio al aire libre en la cima, plazoleta para descanso y consumo de alimentos y la construcción de parqueaderos para contrarrestar el mal parqueo en la Loma de los Bernal”.

Le sugerimos: Deportista fue apuñalado en el cerro de Las Tres Cruces  

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co