Conozca las opciones para evitar que le pongan cepo

Conozca las opciones para evitar que le pongan cepo

Conozca las opciones para evitar que le pongan cepo

La medida de instalar cepos a los vehículos mal parqueados lleva casi un mes en ejecución, y Laureles no ha sido ajena a ella. Le presentamos opciones para evitar multas.

Desde el 14 de marzo, la Secretaría de Movilidad de Medellín viene instalando cepos (dispositivos de bloqueo o inmovilización temporal) a los vehículos que se encuentren mal parqueados en la vía pública o en estado de abandono.

Luego de 3 semanas de ejecución de la medida, que además del componente pedagógico implica que los conductores paguen sanciones económicas por haber cometido la infracción de tránsito, las autoridades han reportado la instalación de más de 64 cepos en la ciudad. De ellos, 23 han sido instalados en vehículos que se encontraban mal parqueados en las vías de Laureles Estadio, es decir, un 36 % del total.

Una vez instalado el cepo, los agentes de Movilidad también sellan las puertas del vehículo con un adhesivo que contiene la información de la normatividad que soporta el procedimiento, el número de teléfono en el que se puede solicitar el desbloqueo del vehículo y un código QR que se puede leer mediante la aplicación móvil Cepos, mediante la que también se puede pedir el retiro del dispositivo.

Lea también: Así han operado los cepos en Envigado

El comparendo por mal parqueo cuesta 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, que actualmente representan $ 390.615. Por tanto, los mal parqueados en la comuna 11 han pagado en total $ 8.984.145.

También se instalan cepos a los vehículos parqueados en zonas de estacionamiento regulado, cuyos conductores no hayan hecho el pago anticipado de la primera hora, según lo estipula el Decreto 0240 de 2017.

De acuerdo con el despacho de Movilidad, el objetivo de la medida es “invitar a los conductores a hacer buen uso del espacio público y se promueve una movilidad más segura y sostenible”, y aunque la percepción de algunos vecinos es que hay carencia de espacios de parqueo en los barrios, Gente revisó algunas opciones.

Siga leyendo: No caiga en la trampa de las señales pintadas

En la comuna 11 hay en total 3 zonas de estacionamiento regulado. La primera, zona Bolivariana, comprende un polígono que va desde la circular 1, frente a la UPB, hasta la estación Estadio, del metro, y desde la avenida Nutibara hasta la carrera 68. Está compuesta por 147 en zona blanca (sin cobro), y 444 celdas con parquímetro para vehículo y 42 para motos. La tarifa por hora para vehículos es de $ 3300 y para motos es de $ 1600.

Una segunda zona, carrera 70, está conformada por 75 celdas sin parquímetro a lo largo de dicho corredor vial. La tarifa por hora es $ 3300 para vehículos y $ 1600 para motos.

La tercera zona, Laureles, comprende entre la calle 33A y la circular 74, y entre la carrera 78A y la transversal 39A. Allí hay demarcadas 23 celdas en zona blanca (sin cobro) y 50 celdas para vehículos. La tarifa por hora es de $ 3300.

Le sugerimos: Así se están robando los carros en Laureles

Asimismo, la Universidad Pontificia Bolivariana ofrece para sus visitantes el servicio de parqueo durante las 24 horas, en 3 niveles cubiertos. La tarifa por hora o fracción para vehículos es de $ 3000 y para motos $ 2000. Por el día completo, el valor es de $ 14.000 para vehículos y $ 8000 para motos.

El centro comercial Unicentro también cuenta con celdas de parqueo. Mientras las 2 primeras horas no tienen costo, a partir de la tercera la tarifa es de $ 3000 para vehículos y $ 1000 para motos.

De otro lado, en el centro comercial Obelisco la tarifa es de $ 3500 por hora para carros y $ 1800 para motos, mientras que Viva Laureles no cobra el servicio de parqueo a sus visitantes.

 

Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co