Ocupación hotelera creció un 10 % en el occidente de Medellín

Ocupación hotelera creció un 10 % en el occidente de Medellín

Ocupación hotelera creció un 10 % en el occidente de Medellín

Según el sistema de indicadores Turísticos de Medellín y Antioquia, Laureles y Belén tuvieron una ocupación en hoteles del 52,86 % en mayo del 2019.

El incremento que ha sufrido el campo hotelero especialmente en las comunas 11 y 16, en el último año ha generado diversas reacciones entre vecinos, comerciantes y empleados de este sector. Mientras unos aseguran que es una oportunidad para que los barrios se conviertan en lugares turísticos, se potencien las ventas y sean más reconocidos ante el mundo, hay otros que afirman que esto puede traer problemas de inseguridad, venta de drogas, fiestas nocturnas e incremento de hurtos.

Es el caso de Ana María Calle, auxiliar administrativa de un hotel en la carrera 70, quien asegura que hace 21 años ofrecen ese servicio y ha visto cómo ha incrementado la competencia, especialmente en Laureles. “Los hoteles se hacen nuevos y nosotros nos hacemos más viejos, el hospedaje informal se ha vuelto más popular y eso nos ha hecho disminuir nuestras tarifas”.

“Respecto a los vecinos, se acostumbraron a la presencia del hotel, es decir, se vuelve parte del barrio y los problemas pasan más por el ruido de las discotecas que por nosotros, la misma zona de fiesta, aleja incluso a visitantes que prefieren algo más residencial para descansar”, agregó la empleada.

Uno de los problemas que genera mayor preocupación son los hoteles u hostales informales, es por eso que Ana María Calle pide a la Alcaldía que se realice un mayor control para el cerramiento de estos establecimientos ya que no es justo con los hoteles que sí cuentan con los permisos requeridos.

Lea además: Así solucionaron un problema de parahotelería en El Poblado

Por tal motivo, Francisco Jiménez, vecino del barrio Bolivariana no ve con visto bueno el incremento de hoteles para turistas o estudiantes, asegurando que “este barrio es tranquilo y la llegada de más hostales puede aumentar los robos de las pertenencias a turistas y vecinos, generar invasión de las propiedad privada y que este lugar deje de convertirse en lugar de descanso para que se conviertan rumbiaderos“.

De igual forma el vecino manifestó que “los sitios de hospedaje deben estar cercanos a los sitios turísticos de la ciudad como el centro”.

Es un reto, no un problema
Según Sandra Viviana Giraldo, subsecretaria de turismo de Medellín, explicó que “este crecimiento se debe a la última actualización del POT (Plan de Ordenamiento Territorial) estas zonas tienen un cambio de vocación a mixta, es decir, permite zonas residenciales y comercio entendido como gastronomía, hoteles y tiendas de ropa o accesorios.”

La funcionaria además comento que “durante las ediciones pasadas de la Feria de las Flores Laureles y Belén tuvieron un incremento porcentual de ocupación; en 2017 fue del 60%, 2018 74% y esperamos que este año sea de 76%, con una variación promedio de 1,7% a favor entre un año y otro, generando un impacto positivo en el sector hotelero”.

Le sugerimos: En el occidente de Medellín se construirán 12.000 viviendas

Ante las preocupaciones de algunos vecinos por el incremento de este sector económico en sus barios, Sandra Viviana Giraldo resaltó que “lo primero que se debe realizar es la articulación entre residentes y comerciantes, tener una buena convivencia entre 2 segmentos de la población para lograr una actividad económica generadora de empleo y derrama económica en la ciudad, sin afectar la calidad de vida de los habitantes del sector”.

Las plataformas tecnológicas muestran apartamentos o habitaciones que se alquilan por días y son económicos, los cuales no están regulados. Es por esto que la funcionaria añadió que “es un reto porque permite tener menos maniobra en la revisión del lugar, su salud, higiene, comida u otras situaciones tensas para el turismo”.

Según datos de la Subsecretaría de Turismo, en Laureles están registrados 1 albergue, 12 apartahoteles, 18 hostales y 109 hoteles, mientras que Belén cuenta con 3 apartahoteles, 1 hostal, 6 hoteles y 3 viviendas turísticas.

Si bien es cierto que Poblado sigue siendo la comuna con mayor oferta, las comunas 11 y 16 han tenido un crecimiento significativo en los últimos años, detalló la subsecretaria.

Según datos de SITUR (Sistema de Indicadores Turísticos de Medellín y Antioquia) la ocupación de Laureles y Belén pasó de 41,96% a 52,86% en la ocupación hotelera, con una tarifa promedio de 89.673 pesos, en mayo de 2019.

Siga leyendo: ¿Con Airbnb se evaden impuestos?

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co