Por fin empezarán las obras viales en San Lucas

Por fin empezarán las obras viales en San Lucas

Por fin empezarán las obras viales en San Lucas

Los 2 proyectos de valorización para San Lucas (El Poblado, Medellín) avanzan en su etapa precontractual. Ya se dio inicio a la socialización con vecinos.

De las molestias por las obras civiles quizá la menos frecuente sea la inconformidad por que estas no han empezado su ejecución.

Es el caso de Julián Betancur, quien escribió el lunes 6 de junio a Gente para expresar su incomodidad por el tráfico en San Lucas y para preguntar por el avance de 2 obras del Proyecto de Valorización en este sector de la comuna 14.

“Quienes habitamos hace más de 15 años cerca del Colegio Montessori estamos sufriendo problemas muy serios de movilidad: vías estrechas, crecimiento de conjuntos habitacionales, colas de carros en el colegio 3 o 4 veces al día, sumado a los matrimonios y entierros en la iglesia, el aumento de vehículos por esta vía por la prolongada construcción de un intercambio en la Intermedia”, escribió Betancur.

A horas pico tenemos tacos impresionantes con demoras de hasta 30 minutos para llegar a la casa”, sostuvo el lector en su comunicación, que reseñamos inicialmente en la edición del 10 de mayo.

Lea además: ¿Qué harán con el lote de La Enseñanza?

“Estamos esperando desde agosto de 2018 la mejora de la vía que ya pagamos por valorización. Nos dijeron luego que sería para diciembre, luego que para febrero, y ya estamos en mayo y no se ve inicio de ninguna obra. ¿Será que nos van a hacer conejo?”.

¿Les van a hacer “conejo”?
Quienes viven y transitan en San Lucas se han quejado con frecuencia de los problemas de movilidad que padece este sector.

Uno de los motivos era el estacionamiento de buses en la transversal Superior, a pocos metros de la parroquia San Lucas, provocó durante años quejas por el impacto que esto podía tener sobre la movilidad en este corredor vial. El problema fue encarado por la Administración municipal al eliminar la bahía ubicada en la margen izquierda de la vía.

Y como indica nuestro corresponsal, persisten las dudas sobre el tránsito entre la Superior y la parte alta de San Lucas. Es por esto que el Proyecto de Valorización contempla una obra para mejorar el flujo vehicular.

Le sugerimos: ¿Por qué la obra de la 34 no tocará a la virgen de La Aguacatala?

Se trata del mejoramiento de la loma Los Mangos, con el que “se pretende mejorar las condiciones de movilidad de la actual loma de Los Mangos en el sector de San Lucas, a través de la adecuación y ampliación de la vía existente, así como la construcción de andenes”, explica en su sitio web el Fonvalmed.

Este proyecto contempla un nuevo tramo desde la transversal Intermedia “hacia el costado sur de la curva posterior al cruce con la loma de Los Mangos actual, sale de forma perpendicular hacia el occidente y empalma a la loma de Los Mangos actual, luego del cruce de esta con la carrera 26, vía de acceso a la finca Avignon”.

Asimismo, incluye la rectificación de la curva antes de la llegada a la carrera 20, así como la construcción de 460 metros (más 120 adicionales más arriba) de una vía de 2 carriles de circulación, de 7 metros, con 1,5 metros de andenes y zonas verdes a cada lado.

“Se propone una nueva vía de acceso, con una pendiente mucho más suave que las existentes que permitan conectar la vía a sistema vial de las transversales de El Poblado y de Envigado”, continúa la información sobre el proyecto en el sitio web del Fonvalmed.

No se pierda: Obra del Inferior con el Campestre aún sigue en el papel

La otra obra que es parte del paquete que se cobró mediante la contribución de valorización es la prolongación de la carrera 15 desde la urbanización San Marcos de la Sierra.

La vía de 310 metros lineales, 2 carriles de circulación con un ancho de 7 metros, con andenes de 3 metros a ambos lados, generará “un nuevo ingreso al sector de San Lucas a través de la loma de Los Balsos”. “Se trata de conectar la calle 20C sur (límite Medellín-Envigado) con la loma de Los Balsos, mediante la prolongación de la carrera 15, vía interrumpida en la zona de la urbanización San Marcos de la Sierra”.

Se espera que a este segundo proyecto se le sume un puente que construirán en conjunto ambos municipios, no por valorización.

¿En qué van?
Remitimos la inquietud sobre el inicio de obras de estos 2 proyectos. Al respecto, el director del Fonvalmed, César Augusto Giraldo Ceballos, aclaró que ambos contratos fueron adjudicados en el mes de diciembre y sus actas de inicio se firmaron en el mes de febrero.

Le puede interesar: Rediseñarán la obra de la vía Linares con El Tesoro

Durante las últimas semanas se ha adelantado la etapa precontractual, en la que los trabajadores de las firmas encargadas de la construcción han hecho la actualización de diseños y topografía, explicó Giraldo Ceballos.

Sostuvo además que una vez se cumpla esta etapa, darán inicio a la socialización con la comunidad del sector. Como parte de este contacto con los vecinos, hace una semana se llevó a cabo en las oficinas del Fonvalmed una reunión en la que hicieron presencia líderes comunitarios y ambientales de la comuna 14.

El director del fondo señaló además que, como parte del mejoramiento a la loma de Los Mangos, construirán un tercer carril a la altura del Colegio Montessori. “Le hicimos una propuesta al colegio de que nos cediera una faja de 167 metros, que queda llegando a la esquina de la carrera 20 con calle 20 sur, para hacer un tercer carril”, dijo. Con ello buscan “mejorar las dificultades que se presentan en hora pico para la institución, cuando hay vehículos parqueados a lado y lado, sin un carril libre”, concluyó el funcionario.

Siga leyendo: Ciudad del Río tendrá una nueva vía

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co