Así van las obras públicas en Envigado

Así van las obras públicas en Envigado

Así van las obras públicas en Envigado

Conozca cómo avanzan las obras de colegios, parques, puentes y otros que adelanta la Alcaldía de Envigado.

El de la semana pasada fue el informe vial que entregó a Gente el secretario de Obras Públicas, Sergio Ríos. No obstante, y según el funcionario, las obras del Megaplán (las mismas que han sido cuestionadas por algunos de nuestros lectores y a los que hemos procurado encontrar respuesta por parte de las autoridades competentes) no son las únicas que avanzan en la ciudad.

“Ya falta menos de 2 años, vamos bien en el Plan de Desarrollo (en lo que respecta a esta secretaría); vamos por encima del 90%”, señaló Ríos y destacó, por ejemplo, el trabajo que se adelanta en la casa-museo y café Otraparte; el del parque cultural que llevará el mismo nombre y que alcanzaría un valor total de 9800 millones de pesos (50% aporte del Área Metropolitana).

Esta construcción va en un “buen rendimiento, desde la obra negra se aprecia lo relevante que será”, dijo, y calculó que podría estar lista en octubre. Además de que “va a tener un auditorio para 204 personas, las especificaciones acústicas y de iluminación serán muy buenas. La estructura está casi lista (esto fue dicho hace unos días) y seguiría la mampostería y los acabados”.

Lea también: ¿En qué van las obras viales en Envigado?

Instituciones y parques
El Secretario consideró que 2018 será el año de los colegios, luego de que el año anterior se adelantaran diseños, presupuestos, traslados y demoliciones. En abril, por ejemplo, se terminaría la Institución Educativa La Paz sede Leticia Arango de Avendaño (que va en un 65%), ya se está terminando el colegio de Palmas, falta licitar la I. E. Luis de Bedout y La I. E. Normal Superior de Envigado va en proceso de demolición.

Asimismo, la fecha estimada para el inicio de otros 3 megacolegios es el próximo 1 de marzo, y los mismos serían el del Alto de Las Flores, la Normal y el José Miguel de La Calle (2 de ellos durarían 1 año y el otro 18 meses). De acuerdo con Sergio Ríos, la inversión en educación supera los 50.000 millones de pesos y “este año se materializan todas estas obras, es la primera inversión así de grande”.

Por su parte, la gran Escuela Tecnológica de Artes Débora Arango, Estada, ya fue adjudicada en su primera etapa (18.000 millones de pesos, entre Municipio, Área Metropolitana y Gobernación; su totalidad superaría los 21.000 millones de pesos). Se construirá junto a la biblioteca Débora Arango —ubíquese en Alfime— y se calcula que tardará un año y medio. En cuanto a la actual Estada, esta podría ser demolida para un parque, un nuevo espacio público.

Siga leyendo: Envigado, con más permisos como autoridad ambiental

Referente a esto último, la zona verde del parque que queda entre Metrosur y la biblioteca Débora (el que está siendo intervenido actualmente) se está recuperando. Dijo el funcionario de Obras que tendrá muy poca infraestructura (pisos duros) y mucho verde: “Habrá senderos, espacios para picnic, un puente que conectará las dos zonas, iluminación led y, eso sí, cero talas de árboles, no se tocará uno solo; al contrario, a toda esta zona llegarán más árboles de la compensación de las talas que se adelantan. Este espacio público está perdido y buscamos recuperarlo para la comunidad”.

Los anteriores, al igual que cada nuevo proyecto, incluyen iluminación led, y próximamente habrá también de esta en Primavera (detrás del Polideportivo Sur) y en las paralelas de La Ayurá llegando casi hasta El Chinguí, por todo Camino Verde. Hablando de La Ayurá, entre Villagrande y Bosques de Zúñiga se terminó la estructura de uno de los puentes peatonales que estaban pendientes —el otro en trámite es el de La Sebastiana— y se está trabajando en su rampa de acceso.

Vea también: ¿Por qué están talando árboles en Envigado?

Por Luisa Fernada Angel
luisaan@gente.com.co