Las obras que están en lista de espera en El Poblado

Las obras que están en lista de espera en El Poblado

Las obras que están en lista de espera en El Poblado

Conozca algunas de las obras que están en lista de espera en El Poblado (Medellín). Se destacan las ciclorrutas de Las Vegas, la ampliación de la Cola del Zorro y el cruce de la Inferior con El Campestre.

Inferior con el Campestre.

Andenes, ciclorrutas, parques y cambios viales conforman los proyectos en ejecución y para desarrollar que tiene en lista la Empresa de Desarrollo Urbano para los próximos años para la comuna 14.

Entre los más destacados se cuentan los 5 broches viales que pretende entregar la Administración municipal antes de concluir el año.

Están ubicados en la avenida El Poblado con las calles 5, por la Clínica Medellín; 11B, saliendo de Manila; detrás del Colegio Montessori, en San Lucas; en el acceso de Los Balsos al sector de los Cantagirone y el tramo pendiente de Los Parra, junto al casino San Fernando.

Pero ello no es todo. Entre estas obras también están el Parque de la Bailarina, en Astorga, que ya está entregado, y los de El Poblado, Bosques de La Frontera y Manila, en ejecución.

Lea además: Glorietas de la 33 serán intervenidas por apertura del túnel de oriente

También están en lista de espera otras obras con las que pretenden mejorar la movilidad del sector.

Lo que está en lista de espera
Una de las obras que podría facilitar el tránsito por la Inferior y el flujo hacia el oriente desde el sistema vial del río sería el paso a desnivel de esta transversal con la loma del Campestre.

Según consta en el registro de la Edu en su sitio web, el proyecto por el que fue contratada por la Secretaría de Infraestructura Física ya concluyó su etapa prefactibilidad.

Como lo señaló al periódico Gente en mayo Paula Andrea Palacio, secretaria de Infraestructura, la Alcaldía estaba “revisando el componente financiero y presupuestal para determinar la factibilidad económica” del proyecto.

Le sugerimos: En Las Palmas todos los días hay un accidente

En esta medida, deberá ser el próximo alcalde el que evalúe la pertinencia y necesidad de la obra y, en caso de que lo estime conveniente, la ejecute.

Otra de las obras que podrían venir es la ampliación de la Cola del Zorro, entre el Colegio San José de la Salle y la avenida Las Palmas, una vía estrecha que intervenida facilitaría el ingreso y salida de vehículos por la parte alta de la comuna 14.

Además, avanzan los diseños de la ciclorruta que conectará la estación Aguacatala, del metro, con la avenida Las Vegas y el tramo 4 de la ciclorruta de Las Vegas.

Con ellas le darían continuidad a la que permite viajar desde el centro hasta la Universidad Eafit y que termina frente a esta institución.

No se pierda: Ampliación de la estación Aguacatala estaría lista en diciembre

Más obras
Luis Octavio Ardila, presidente de la Junta de Acción Comunal de Manila, vecino y, por ende, veedor natural de la obra de renovación del parque de su barrio, elegido para ser parte de 100 Parques para Vos, cree que la obra avanza lentamente, pero se manifiesta optimista por el cambio que tendrá el sector con este espacio público renovado.

Pese a ello, considera que hacen falta más obras. Una de ellas que mejore el estado de los andenes en las carreras 43F y 48. De acuerdo con Ardila, son urgentes los trabajos en ambos puntos, así como en otros de El Poblado, porque el nivel de deterioro físico hace que sean “sumamente peligrosos”.

Su temor es que la falta o el deterioro del espacio público invite a los delincuentes a hacer presencia en la comuna 14.

Siga leyendo: Se quejan por la falta de andenes en El Poblado

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co