¿En qué van las obras viales en Envigado?

¿En qué van las obras viales en Envigado?

¿En qué van las obras viales en Envigado?

Así avanzan en las vías los principales proyectos del Megaplán de Envigado. En próximos días Gente hablará sobre otras obras relevantes, entregadas y por ejecutar.

Pese a que desde el inicio del Megaplán vial se advirtió sobre las problemáticas que traería su ejecución a la movilidad, estas siguen siendo una piedra en el camino para más de un envigadeño.

“Es importante que las obras públicas se realicen adecuadamente por parte de la Administración y podamos beneficiarnos de ellas. Desde 2017 en nuestro sector se realizan 5 obras que nos afectan directa y considerablemente: diagonal 29, cra. 41, (Benedictinos), Terracina (transversal Intermedia), “triángulo de las bermudas” (cl. 27 sur con cra. 28) y transversal Intermedia con El Esmeraldal. Esto significa la locura y el descontrol de los vecinos, el cansancio, las ganas de terminar, atacar al contratista, a la interventora, a la veeduría y al Municipio, querer que terminen; los contratistas quieren terminar, el Municipio presiona. Es necesario que todos nos tranquilicemos, tomemos aire, respiremos y en pocos días empezaremos a ver las obras, empezaremos a sentir los beneficios. Pero requerimos, y lo solicitaremos a la Administración de carácter urgente, solución a los pendientes”.

“Los vecinos de la loma El Esmeraldal estamos preocupados por las obras que están haciendo, sobre todo la que baja por Benedictinos hacia la rotonda; han hecho una vía de mayor altura y se ve fea, incómoda y peligrosa”.

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Ya estamos cansados de tanta demora. Obras por acá y por allá, la paciencia se acaba. ¿Será que sí veremos tanto beneficio como dicen que va a ser?”.

Los 3 testimonios corresponden a vecinos: Héctor Ignacio Pérez, Saskia del Gallego (Facebook) y Juan Carlos Duque respectivamente.

Buscando dar respuesta a ellos y a quienes se preguntan por el estado actual de las obras viales del municipio, Gente consultó con el secretario de Obras Públicas, Sergio Ríos. Este es un balance del Megaplán de Movilidad, el mismo que con las entregas que hará a marzo de este año llegaría al 78 % de su totalidad.

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Según manifestó el funcionario, “como meta, se esperaba entregar en la primera semana de enero 3 obras viales funcionales. Pero fueron posibles 2”. Una de ellas fue el intercambio vial del Chocho con transversal Intermedia, de la cual ya se entregó la parte vial y queda pendiente la semaforización y la señalización; podrían estar para esta semana, “los semáforos ya llegaron y ha habido apoyo de guardas. La parte funcional se terminó en diciembre”.

Cabe destacar que la importancia de esta obra, además de mejorar el tráfico del sur del Valle de Aburrá (es necesario una Intermedia fluida, considerando, por ejemplo, la futura transversal de la Montaña), fue el cambio que generó en el sistema de redes húmedas y secas, que ya no soportaban el flujo (algunas tenían 60 años).

La segunda fue la de Las Antillas. De acuerdo con Ríos, también se entregó su parte funcional y faltan algunos andenes, “que ya se están terminado. Ya estuvo la marcación y falta la semaforización. Si se presentan algunos cierres por estos días, serán parciales y serán para algunas segundas capas que quedaron pendientes. Esta obra estaría completa, con todo, este mes de febrero”.

Según el despacho, el cambio del tramo de la calle 45B sur con carrera 42B (donde antes había un parqueadero y unas 4 casas, que fueron adquiridas) ya ha beneficiado a la comunidad, puesto que los tiempos de salida e ingreso a Las Antillas y Oasis han disminuido.

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El asunto en las lomas
En cuanto a la del retraso en cronograma; es decir, la de Benedictinos (que va en un 90 %), así se dirigió el Secretario: “Ha sido la obra más compleja, por asunto de redes. Registra un atraso importante y no por responsabilidad del contratista ni del Municipio, sino de los operadores de servicio que debían mover las redes; debían entregar el 30 de noviembre (las cajas las teníamos listas, esto implicaba mover todos los cables de aéreos a subterráneos) y al 10 de enero no habían entregado; la gente se quedó sin servicios”.

Dentro de los avances se incluye la entrega la pavimentación de la calle 21 sur, desde el Euro de La Frontera hasta la glorieta virtual de La Abadía, y falta un tramo del separador. “Estamos trabajando en un muro de contención, las redes de alcantarillado y acueducto ya están listas; esperamos que el 28 de febrero se entregue, podría ser antes, pero la fecha es 28 y el contratista tiene hasta marzo. Allí se trabaja fines de semana y con planes de contingencia. Reconocemos el atraso, esperábamos entregar las vías en diciembre y no fue posible. Han pasado 45 días, principalmente por redes, pero también se sumaron las restricciones y demás que traen las fechas de fin de año. Con su entrega las lomas estarán más aliviadas, pero no tanto la de El Esmeraldal”, añadió Sergio Ríos.

Y lo dijo por el intercambio de esta última vía a la altura de la transversal Intermedia, cuya primera fase estaría lista en marzo (un muro de contención y un movimiento de tierra). Recordemos que este proyecto incluye un puente; ya fue adjudicado, pero no ha se iniciado porque se está estudiando la posibilidad de otros muros (trabajar de manera simultánea sería un caos). Es por eso que el puente arrancaría cuando termine el otro contratista (el 30 de marzo). Afirmó el funcionario que para esto no habrá cierres totales, solo parciales: “El proceso constructivo contempla primero las vías aledañas antes del puente, así los carros tendrían por dónde pasar para poder ejecutar el puente”.

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Trabajos complementarios
Por su parte, la diagonal 29 ya cuenta con su primera etapa en funcionamiento (la que va de Las Cometas a la salida a Santa Bárbara). Quedaron listos la vía, la señalización, el urbanismo, los pasos seguros, el alumbrado led, el equipamiento y el paisajismo). En cuanto a la segunda etapa (hasta el Alto de los Sueños), se pavimentó el segundo tramo (el 2A; de la salida a Santa Bárbara unos 250 m para abajo, y falta pavimentar de ahí a Tamarindos, que ya se fresó y se está pavimentando). Sobre la tercera etapa (hasta la sede de la Escuela de Ingenieros de Antioquia), ya se demolió una parte del parque (el del Alto de los Sueños, en la carrera 42A). Toda la diagonal 29, de acuerdo con el secretario Ríos, se entregaría en el mes de abril.

Otra obra que avanza es la de la calle 37 sur. La tercera etapa (de Guadalcanal a la transversal Intermedia) ya fue adjudicada e incluye la glorieta: un tramo por Megaplán (hasta City Plaza) y otra por obligaciones urbanísticas (la que va hasta la glorieta). Se presentarán cierres parciales, no totales.

Dentro de los trabajos pendientes se encuentran la ampliación de Las Vegas y El Esmeraldal parte baja (conocido como “el triángulo de las bermudas”). “El cronograma indica licitar después de mitad de año, para que avancen las obras y se terminen varias y para que los permisos de aprovechamiento forestal también estén listos (a la fecha ya entregamos los estudios de conectividad)”, dijo el jefe de despacho.

Concluyó mencionando que la transversal de la Montaña (con recursos garantizados entre Municipio, Gobernación y Área Metropolitana) se podría entregar en junio o julio: “Es una obra compleja, un puente no convencional (curvo y en voladizos sucesivos que requiere 32 dovelas, las cuales estarían en unas 16 semanas)”. Sí, estamos hablando de un proyecto para mitad de año que en un trayecto de 4 km conectaría (a una velocidad promedio de 60 km) a El Escobero y Las Palmas en 5 minutos.

Por Luisa Fernanda Angel
luisaan@gente.com.co