Después de 3 años, está casi lista la estación U.de M. del metroplús

Después de 3 años, está casi lista la estación U.de M. del metroplús

Después de 3 años, está casi lista la estación U.de M. del metroplús

La planta de tratamiento de aguas residuales está pendiente de las pruebas de funcionamiento por parte de EPM.

Para el 30 de septiembre tienen prevista la entrega de las obras del patio taller de la estación U. de M., del metroplús, luego de que el plazo establecido para el 12 de agosto de 2018 fuera modificado. A mediados de septiembre, habían ejecutado el 94 % de las tareas del cronograma de trabajo.

La construcción, que comenzó en mayo de 2013, a cargo de la firma Bernardo Ossa López (Bol) tenía como tiempo de entrega junio 2015. Sin embargo, el contratista incumplió y solo presentó un avance físico del 75 % y financiero de 48,58 %. Después de 3 años de retraso, reanudaron labores en diciembre de 2017, una vez la empresa Metroplús recuperó $ 1500 millones con el cobro de una póliza, este monto fue reinvertido en el reinicio, que alcanza los $ 3277 millones.

La inversión contempla la construcción de un edificio administrativo, de 3 niveles y un sótano, dispuesto para el descanso de los operadores de la línea de buses. De este fueron retirados algunos elementos instalados por la firma Bol, que no cumplían con los estándares de calidad. Según Metroplús, esta situación determinó la ampliación de la fecha de entrega del proyecto, pasando de agosto a septiembre.

En este frente de trabajo únicamente están pendientes algunos ajustes de “obra blanca”: adecuaciones de pisos e instalaciones de puertas y griferías.

Otro de los objetivos del contrato es la ampliación y el mantenimiento de plataforma de abordaje de buses. Incluyeron un microperforado para crear una división entre la plataforma y las vías, para garantizar la seguridad de los usuarios. En este punto están pendientes la sistematización de las puerta y la instalación del microperforado en el costado norte, una vez se habilite el ingreso de buses por la carrera 87.

Contexto de la noticia: Por fin, marchan las obras en el patio taller del metroplús

La torre de inspección del Patio Taller, construida por el anterior contratista, tuvo que ser demolida y de nuevo edificada. Su objetivo es optimizar la supervisión del funcionamiento del patio. Esta zona de mantenimiento estará separada de la plataforma por donde transitan los usuarios. Además están trabajando en el mejoramiento del espacio público, en materia de andenes, vías, adoquines y arborización.

Cambios en la movilidad
Uno de los factores clave de esta última fase es la construcción de la portería para el ingreso de buses por la carrera 87, para cargar y descargar de pasajeros o para abastecerse de combustible. Para facilitar que los peatones crucen la vía sin tantos riesgos, instalaron los semáforos peatonales en la calle 30.

Desde el inicio de la ejecución de las obras los buses han ingresado por la calle 30, antes de llegar al cruce de la carrera 87. Este cambio va a modificar algunas de las dinámica de movilidad del sector.

Barrera antirruido
En octubre de 2017, Sandra Alzate, habitante de Los Alpes, apoyada por la Junta de Acción Comunal, instauró una acción popular por el ruido y las vibraciones que generaba el patio taller. En julio de 2018 Metroplús le dijo a Gente que dentro del presupuesto había un recurso asignado para la implementación de medidas que mitigaran el ruido.

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Hace unas semanas Metroplús subcontrató a T. A. Aislamientos S.A.S., para encontrar una medida que contribuyera a la mitigación del ruido y no a la insonorización porque, según la empresa se trata de un espacio abierto. En primera instancia están llevando a cabo una serie de mediciones del ruido en diferentes horarios y lugares de la estación, para posteriormente diseñar las estrategias que lo reduzcan. El resultado de este análisis será entregado el 30 de septiembre, con las obras, para luego ser ejecutado.

“El 18 diciembre de 2017, cuando ellos presentaron la culminación de las obras, nos entregaron un documento que decía que durante la ejecución del contrato el consorcio realizaría la instalación de la barrera antirruido en la estación. Para mí están incumpliendo con lo que nos dijeron. En la acción popular nos dijeron que ellos no producían ruido, pero mi pregunta es: si no producen ruido, ¿por qué lo van a mitigar? Es contradictorio. Nos hablaban de una mejor calidad de vida, eso es falso, en materia de movilidad seguimos con impedimento para entrar a la casa, nunca arreglaron los adoquines de la calle 30 con carrera 85“, dijo Sandra Alzate.

Luego de más de 3 años de retraso en la entrega de las obras, esperan que a finales de este mes esté finalizado el edificio de esta estación cabecera de la troncal Belén-Aranjuez, del sistema Metroplús, para el uso de la ciudadanía, el descanso del personal y el mantenimiento de los vehículos que prestan sus servicios a diario.

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Por Sarita Noreña
saritan@gente.com.co

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