Parque de los Caballetes empezó a cambiar de cara

Parque de los Caballetes empezó a cambiar de cara

Parque de los Caballetes empezó a cambiar de cara

La Acción Comunal y Conquistarte buscan renovar el espacio. Algunos vecinos están preocupados por el consumo de drogas en él.

No ocurrió de un día para otro, pero más de uno se mostró sorprendido: el Parque de los Caballetes tiene nuevos amoblamientos. Se trata de una serie de bancas para facilitar la práctica de pintar a quien desee hacerlo al aire libre.

Gilberto Arana, presidente de la Junta de Acción Comunal, explicó que “La idea surge del grupo de artistas de Conquistarte, de tener un lugar donde ellos puedan venir a dictar sus clases, donde la comunidad se pueda reunir para enseñarles las diferentes técnicas del arte plástico, la escultura, la perspectiva, todas las técnicas que ellos tienen. De tener un sitio cómodo”.

El líder comunitario contó que la idea original partió del arquitecto Luis Fernando Rodríguez, integrante de Conquistarte, quien preparó un diseño y lo envió a la Alcaldía de Medellín. “Les gustó tanto, que ya nos empezaron a instalar las sillas, pero el proyecto contempla transformar el parque e instalar figuras paraboloides en el sendero peatonal, de las que puedan pender enredaderas”.

Por su parte, el también líder barrial Luis Guillermo Facio Lince explicó que “el objetivo de Conquistarte es ser aula, taller y museo a cielo abierto. Eso mismo es lo que pretende ser este parque”.

Pero algunos vecinos han visto la intervención en el lugar con cierto grado de prevención. Olga Patricia Jaramillo, habitante de un edificio aledaño, manifestó que “lamentablemente las bancas, que serían algo positivo para la apropiación de los parques por parte de la comunidad, son también oportunidades para el consumo de estupefacientes. Antes podíamos salir con los niños por los parques y ahora encontramos en ellos personas que consumen marihuana. No queremos que ese olor quede en su memoria de infancia asociada con momentos alegres de paseo y juego. Yo, por ejemplo, ya no salgo por los parques. El consumo está prohibido en espacio público, pero a eso le habían hecho poco caso hasta ahora, con el decreto que reglamenta el Código de Policía, que nos ha dado cierta tranquilidad. Hemos visto disminuir personas que consumen y que también, creen los vecinos, distribuyen la droga”.

Lea también: Clínica Conquistadores, sin plata para terminar obra

La vecina añadió que “específicamente las bancas del Parque de los Caballetes creo que se utilizarán para las conferencias que dictan los artistas de Conquistarte, que son maravillosas. Ojalá que entre semana, si les están dando un uso no apropiado, la gente llame a la Policía y podamos así desestimular el consumo de estupefacientes en espacio público”.

Y como ella, varios vecinos han acudido a la Acción Comunal a expresar su inquietud por el uso de los amoblamientos. Por ello, ya el colectivo Conquistarte programó una serie de sesiones en las que se definirá una programación semanal para que el sitio permanentemente esté ocupado por el arte y la cultura.

Al respecto, el presidente de la Acción Comunal expresó que “es cierto que la gente está pensando que esto lo pusieron y se va a llenar de marihuaneros, lo que siempre pasa con cualquier cosa que se hace hoy en día en un parque, incluso los artistas también han estado inquietos en ese sentido”, pero añadió que “esto lo pusieron para que lo utilizara la gente, para el beneficio de los mismos habitantes del barrio, entonces la solución es que salgan ellos acá a hacer sus actividades de esparcimiento, de recreación, y que los artistas también hagan aquí sus clases. Aprovechar esta dotación que nos está dando la Alcaldía porque, precisamente si no se aprovecha, no hacemos nada. Ojalá logremos que en este parque se hagan eventos hasta 2 o 3 veces por semana y así recuperaremos el espacio. Si esto echa para adelante, nosotros en 6 meses tenemos este parque como el más lindo de Conquistadores”.

“Si los ociosos ven que la gente está permanentemente ocupando estos espacios, entonces no se van a hacer aquí”, insistió.

El líder también acotó que si se está logrando que la Alcaldía ejecute la intervención, es por el trabajo arduo que ha hecho la comunidad: “Hemos hecho gestión permanente, y la gente ha respondido. El ideal de Conquistarte se ha logrado, pero en escala más bien pequeña. Ahora queremos llevarlo a otro nivel”.

Gente consultó con la Administración municipal para obtener detalles de la obra. No obstante, al momento de escribir esta nota, la Alcaldía aún definía la dependencia responsable del proyecto y no fue posible obtener más información.

Le sugerimos: Aviso no sirvió para que dejaran de botar basuras en un parque de Conquistadores

Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co