Obras del metroplús en Envigado estarían listas en diciembre

Obras de metroplús en Envigado estarían listas en diciembre

Obras del metroplús en Envigado estarían listas en diciembre

Ante la difícil situación que viven los comerciantes del tramo 2A de Envigado, la empresa vigila de cerca los tiempos. Faltarían estos 2 meses.

Luego de 19 años de servicio, cerró el restaurante de doña Marina Correa. Su negocio era uno de los del tramo 2A del metroplús, los mismos que se han visto afectados por la ejecución de la obra vial. Durante los 20 meses que duraron los trabajos adelantados en la acera del frente las ventas bajaron considerablemente, pero el golpe definitivo fue cuando pasaron a su andén. Los clientes no volvieron, el polvo y “todo lo que trae el desarrollo y ante lo que uno no puede hacer mucho” —como expresó su hermano— los alejaron del todo.

Muy cerca del lugar en el que doña Marina vendía platos caseros está el de Julián Mejía, un negocio de flores establecido en el mismo tramo hace casi 9 años. Su propietario lleva “un año perdiendo plata. Los clientes de siempre, los de carro, los perdimos. Los tiempos se han ido corriendo, no cumplen. Ya lo último que dijeron es que para diciembre, pero, para mí, esto se extenderá a marzo. Los trabajadores, con lo que tienen, trabajan, son organizados en la medida que han podido (…). Lo cierto es que hay que ver si el corredor será comercial o no. Me he tomado el trabajo de caminar hasta Sabaneta; es una vía rápida, el comercio difícilmente se moverá”, dijo Mejía.

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Al frente, Bryan Estiven Tabares se encarga de un completo local de frutas y verduras, lo abrieron hace 1 mes, sin importar los riesgos, pues lo bueno estaría por venir; “acá es un excelente punto y la clientela es buena. Lo malo es lo que pasa ahora, mientras trabajan en la obra, y es que las personas se caen en la vía, lo veo cuando salen del negocio. Hay un defecto por la línea blanca que divide los carriles, un desnivel. Y varios de los que se han caído son adultos mayores. Eso es lo único negativo”.

Mientras que para su vecino, Fernando Aristizábal, “la cosa sí ha estado jodida; hemos estado muy afectados”. Sin embargo, el señor, propietario de una ferretería, sí le tiene fe al proyecto cuando esté terminado: “Habrá rutina de caminar por el sector y nos podrán volver a ver. Hay que tener más paciencia. Así, encerrados y tapados, llevamos ya largos meses”.

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Hoy: prioridad a los tiempos
Cada uno tiene sus preocupaciones, y la empresa Metroplús no las desconoce. De hecho, sin que la interventoría deje de cumplir sus tareas, la firma ha hecho casi que las veces de esta. Según la directora de Gestión Social de la obra, Daniela Castaño, han estado encima, con los ojos puestos en el contratista: “Con la nueva gerencia nos sentamos con interventoría y contratista para modificar las estrategias. De hecho, Infraestructura se trasladó a la obra y se realizan comités de seguimiento y compromisos a diario (no semanal, a diario) y en las noches se verifican cumplimientos”.

Agregó que también se adelantan estrategias con los comerciantes para visibilizar sus comercios, “pero lo mejor es cumplirles y terminar la obra. Cumplirles con los tiempos, que el contratista cumpla con las fechas asignadas, ya que este fue uno de los principales inconvenientes: fechas incumplidas y reprogramadas. Ahora buscamos terminar lo antes posible”.

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En cuanto a la posición de que el comercio no sería el más favorecido una vez se termine el tramo, Castaño aclaró que, en efecto, los carros de los clientes no podrán parquear en los negocios, “pero igual ahí no se podía hacer esto. Asimismo, no será una vía rápida, como piensan algunos, pasarán los mismos carros y habrá un carril para el metroplús. Pero sí habrá gente por el corredor y más personas verán la variedad de comercio, tanto desde los buses del sistema como al momento de caminar hasta las estaciones”.

Por Luisa Fernanda Angel
luisaan@gente.com.co