Así van marchando las ciclorrutas en Envigado

20 kilómetros más de ciclorrutas en Envigado

Así van marchando las ciclorrutas en Envigado

La Alcaldía de Envigado se propuso multiplicar las vías exclusivas para ciclistas en el municipio. Hasta el momento avanzan en un 40 por ciento.


Falta menos de año y medio para concluir la administración del alcalde Raúl Cardona, y el reto de construir 30 kilómetros nuevos de ciclorruta en el municipio continúa vigente.

Hasta el momento, según explicó el director de Seguridad Vial de Envigado, Felipe Villegas, han adecuado 12 kilómetros, y el trabajo no para. Uno de los proyectos que se encuentra en ejecución es la “infraestructura de ciclocaminabilidad” que va a conectar el parque principal con las paralelas de la quebrada Ayurá, por el sector de La Magnolia, el barrio Obrero y el barrio Mesa”.

La inversión en estos 4 kilómetros será de aproximadamente 5000 millones de pesos, y la intervención consiste en ampliar las esquinas y andenes, además de reducir la velocidad. “Va a haber una articulación de tráfico lento en las zonas donde va a estar esa ciclorruta, no es solo para que la disfruten ciclistas, sino que también tiene un urbanismo para darle mayor comodidad y seguridad al peatón”, dijo el funcionario.

Por otro lado, dentro de los programas de señalización que se adelantan en sectores del Barrio Mesa, La Sebastiana, Uribe Ángel, Las Flores y Alcalá, se están redistribuyendo las vías para dar espacio a las personas que se movilizan en bici.

Se trata de una ciclobanda, o una línea que delimita el segmento de la vía sobre el que irían los ciclistas y, de acuerdo con Villegas, tienen en cuenta que los carriles vehiculares queden mínimo de 3 o 3,25 metros y las ciclorrutas, de 1,20 metros.

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Viene una ciclorruta por Las Vegas con un proyecto de valorización, entre Jumbo y el puente de Fundadores, también el proyecto del Área Metropolitana de la construcción de la vía distribuidora sobre la avenida Regional, que va a tener una ciclorruta desde los límites con Sabaneta, en la primera etapa hasta Jumbo, y en la segunda, hasta los límites con La Estrella”, señaló el director de Seguridad Vial.

La avenida Las Vegas no se queda atrás, porque en compañía del Área están adelantando un proyecto para hacer la conexión de ciclorruta entre la glorieta de Fundadores y el centro comercial Mayorca. Y, como lo confirmó el secretario de Movilidad de Medellín, Humberto Iglesias, de ese lado trabajan en los diseños para llevar la ciclorruta desde Eafit hasta Jumbo.

Las preguntas de los ciclistas
Al mismo tiempo que avanzan los proyectos, crecen el interés y las preguntas de los amantes de la bici. En un artículo publicado en www.pedaleandoelalma.com, Carlos Carvajal enuncia algunas problemáticas de esta infraestructura que, según él, ponen en riesgo a los ciclistas.

Menciona, por ejemplo, la señalización que lleva al usuario de bicicleta a hacer una trayectoria de 90° y de espaldas al tráfico, para poder girar en un cruce. También advierte sobre la pintura desgastada de algunas ciclorrutas, los carros mal parqueados que hacen que otros vehículos se desplacen por la vía de bicis y las alcantarillas que pueden hacer caer a más de uno.

Sobre este último punto, Felipe Villegas explicó que hay un plan en marcha para sustituir las alcantarillas por unas con huecos menos distanciados entre ellos, para que las llantas pasen sin inconveniente. “Casi que no podemos lograrlo porque teníamos que cumplir con requisitos de Empresas Públicas y ya por fin nos aprobaron una que cumple con la norma. Las estamos cambiando, porque desafortunadamente todo ese tipo de alcantarillas están sobre el lado derecho de la vía, que es por donde los ciclistas transitan”, dijo.

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Villegas comentó que debido a esto también se presentan conflictos en la vía, porque muchas veces las personas deben salir de la ciclorruta para ir a su destino. Por eso implementaron giros de 90°, que “hacen que se merme la velocidad, para que el ciclista pueda mirar a lado y lado”.

En este momento la Alcaldía está repintando la ciclorruta del Barrio Mesa, que conecta la estación del metro con la Institución Universitaria de Envigado. El director de Seguridad Vial negó que se tratara de un problema de calidad y afirmó que es debido a las características del material. “Esa pintura tenía una vida útil de 3 meses y estaba hace más de 6 años, en este momento estamos pintando con plástico frío, que es antideslizante y tiene una durabilidad de 4 o 5 años”, agregó.

El funcionario también anunció que en 15 días saldrán a las calles patrullas de tránsito en bicicleta para vigilar únicamente las ciclorrutas. Aunque aseguró que el control del mal estacionamiento “es permanente y fuerte”, también hizo un llamado a la corresponsabilidad de todos los ciudadanos con el respeto hacia los otros actores viales.

Llegarán 200 bicicletas públicas
Uno de los programas por medio de los cuales pretenden masificar el uso de la bicicleta en el Valle de Aburrá es Encicla, que recibió al comienzo de esta administración 54 estaciones (32 automáticas, 19 manuales y 2 manuales en Sabaneta) y pretende construir cerca de 100 más en el próximo año.

Las estaciones estarían divididas así: 45 en Medellín, 16 en Envigado, 15 más en Itagüí, 13 en Sabaneta y 12 en Bello, en el norte del Valle de Aburrá.

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En una comisión accidental convocada por el Concejo de Medellín, la subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana, Viviana Tobón Jaramillo, sostuvo que esta expansión ha enfrentado una serie de obstáculos administrativos que han dificultado la instalación de estas nuevas estaciones.

En Medellín, por ejemplo, han diseñado 49 estaciones, 28 han sido radicadas y solo 16 han sido aprobadas para su construcción. Esto difiere de municipios como Envigado, donde solo una de las 20 radicadas no ha sido aprobada.

El director Felipe Villegas informó que son unas 200 bicicletas públicas las que comenzarán a circular por el municipio, con estaciones ubicadas entre el metro y el parque principal. Aproximadamente en un mes y medio estaría el proceso listo para comenzar a dar uso al sistema.

También destacó que la Administración está cumpliendo la ley probici (Ley 1811 de 2016) con el medio día libre para funcionarios que llegan durante 30 días en bici a la Alcaldía, con la campaña “Mete el cambio”, para sensibilizar en los colegios y con la instalación de biciparqueaderos en unos 16 espacios concurridos.

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Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co