A 2 semanas de empezar obras en la Distribuidora

A 2 semanas de empezar obras en la Distribuidora

A 2 semanas de empezar obras en la Distribuidora

A mediados de octubre comenzaría la ampliación de la Regional. También le contamos cómo avanzan los planes del intercambio de La Ayurá.

Inicialmente la vía se ampliará de Ayurá hasta Mayorca.

Uno de los argumentos en torno a los cuales giró la campaña del ingreso de Envigado al Área Metropolitana fue que, a pesar de ser un municipio reconocido a nivel nacional por el alto nivel de calidad de vida, en infraestructura se estaba quedando encerrado.

Así lo recuerda el director de la entidad, Eugenio Prieto, quien esta semana informó que ya fue adjudicado el contrato para la ejecución de la Vía Distribuidora Sur, esa ampliación de la avenida Regional con la que planean reducir las congestiones vehiculares en la zona y que comprende inicialmente el tramo entre Mayorca y Jumbo.

De acuerdo con Prieto, la intervención estaría comenzando entre el 15 y 17 de octubre, pues hasta el momento están a la espera de adjudicar la interventoría.

Es una obra que estamos requiriendo hace rato, porque en el momento solo hay una vía de 3 carriles para un flujo vehicular muy alto, eso hace que se generen congestiones y está claramente demostrado que a menor velocidad, como los vehículos frenan y arrancan de nuevo, se genera más contaminación atmosférica”, explicó y añadió que en ese sentido también el proyecto incluye un corredor con ciclorruta y senderos para caminar.

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¿En qué consisten las obras?
Luis Pérez Carrillo, subdirector de Proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que el tramo de la ampliación consta de aproximadamente 4 kilómetros lineales, en los que adecuarán un separador de 7 metros (allí irán las redes eléctricas y de servicios públicos), la Distribuidora de 3 carriles (con 10,5 metros de ancho) y un corredor de ciclocaminabilidad y conexión ecológica con 2,5 metros donde se sembrarán árboles, adaptarán una ciclorruta en doble sentido de 2,5 metros y un sendero peatonal de 3 metros (en algunos tramos varía por la disponibilidad de espacio).

Una bondad del proyecto, según el subdirector, es que los cierres viales para obra serán mínimos, “porque la faja de terreno de la vía está muy delimitada, entonces los equipos funcionarán dentro del espacio del lote reservado para la vía”. De hecho la ejecución será por fases y se irán entregando de a poco, con un plazo de ejecución total de 12 meses.

Esta obra es muy importante para el desarrollo vial del Valle de Aburrá, del sur del departamento y hasta del país. Porque todos los vehículos que vienen del Suroeste antioqueño, deben entrar por ese corredor y se genera una congestión muy grande porque solamente está la vía Regional. Con distribuidora que ya existe en Medellín, o sea, las 2 vías paralelas, se permite que el tráfico se distribuya”, explicó el funcionario.

El proyecto tiene un costo de $ 33.000 millones y, de acuerdo con el subdirector, desde comienzos de este año adelantaron una intervención con la Secretaría de Movilidad de Envigado al parqueo indebido en la faja que era usada para estos fines.

Pérez Carrillo afirmó que en el corredor aprovecharán cerca de 700 árboles, trasplantarán otros y harán una compensación de 3 individuos por cada tala —la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales les había solicitado reponer 2 por cada tala—, en el mismo corredor o en otros sitios de Envigado definidos por el Municipio.

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“Este espacio estaba reservado para hacer la vía, pero han ido sembrando, entonces ahora toca aprovechar esas especies y hacer la compensación ambiental. Estamos teniendo el acompañamiento de la Anla, de los ingenieros forestales y la Secretaría de Medio Ambiente de Envigado”, dijo el funcionario.

Lo que dicen los vecinos
De acuerdo con Margarita Álvarez, habitante de Bosques de Zúñiga, este es un proyecto que beneficiará al barrio, porque actualmente al salir a la Regional por Jumbo es común encontrarse con embotellamientos. La vecina afirmó que en esta obra son evidentes los beneficios, pero la comunidad está inquieta es por el Intercambio de La Ayurá, que también fue anunciado por el Área Metropolitana hace poco.

“Nos preocupa que no nos han socializado y la gente está muy angustiada porque nos preguntamos por dónde vamos a ingresar al barrio o si nos van a quitar el problema de la congestión en La Aguacatala y lo van a trasladar para Bosques de Zúñiga“, cuestionó Margarita, quien administra varios edificios en este sector y señaló que una de las preocupaciones es que la calle 25 sur, que es donde se conectaría el puente que vendría de la Central Mayorista en Itagüí, tiene alto tráfico vehicular.

El Área Metropolitana confirmó que las obras del intercambio en el que se invertirán $ 120.000 millones saldrían a licitación este mes, para comenzar labores a mediados de enero del 2019. Luis Pérez Carrillo dijo que esta intervención permitirá distribuir el tráfico de vehículos que ahora se mueve por los puentes de Simón Bolívar y el de La Aguacatala. También negó la posibilidad de que del lado de Envigado se creen giros por los barrios, porque el intercambio contaría con salidas específicas hacia la Regional y Las Vegas.

“Hicimos estudios de movilidad y mostraron que sí era necesario hacer esta intervención. Es algo que ha estado muy retrasado en el tiempo y, así como la Distribuidora, no se había hecho porque Envigado no pertenecía al Área”, concluyó el subdirector.

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co

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